La mañana de este martes el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al Presidente Sebastián Piñera, anunciaron el nuevo convenio para la implementación de un sistema de cobro de peaje electrónico. 

Así, pronto comenzará a funcionar con este sistema -sin barreras- en la ruta radial nororiente, según anunció el propio ministro. "El convenio correspondiente cuyo decreto supremo acabamos de firmar con el Presidente Piñera, eso le permitirá instalar free flow en todos sus peajes, los que se prevé estarán en servicio en no más de 120 días", detalló Fontaine.

Además, informó que el Ejecutivo está en "conversaciones muy avanzadas" con la concesionaria responsable de la ruta 5 sur y el nuevo acceso sur, así como con la de las rutas 57, 68 (Valparaíso) y 78 (San Antonio). "Confiamos en que pronto estemos en condiciones de anunciar un acuerdo similar en todas estas rutas", declaró el ministro.

De acuerdo al Presidente Piñera, el programa se llama "Chile sin Barreras", aludiendo al objetivo de reemplazar las barreras de los peajes por un sistema electrónico de telepeaje.

Telepeaje

"Gracias al acuerdo que hemos logrado con la empresa, este avance tecnológico no le va a costar un peso más a los que transitan por esta carretera radial nororiente porque está incorporado en lo que se llama un buen servicio y eso va en beneficio de los usuarios de las carreteras y también del prestigio de las concesionarias", declaró Piñera. 

De acuerdo a Fontaine, anualmente se pierden aproximadamente 4 millones de horas en los peajes manuales, este tiempo perdido, de acuerdo a los criterios del Ministerio del Desarrollo Social, significa un costo social para el país de 157 millones de dólares por año, valor que se revertirá. 

También informaron que los peajes serán más seguros porque, al pagarse con dispositivos como el Tag, permitirá a los transportistas transitar con menos dinero efectivo. "Está demostrado que las detenciones, las frenadas en los peajes significan también mayores accidentes", dijo el Presidente. 

Anunciaron que este es "solo un primer paso" y que ya están revisando la construcción de terceras pistas en la ruta 5 sur entre Angostura y Rancagua, lo mismo para la ruta 68 entre Santiago y Talagante que fue aprobado tiempo atrás y su construcción está pronta a iniciarse. 

Publicidad