El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, conversó con Mesa Central para dar más detalles de lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su primera cuenta pública.

Blumel apuntó, en primera instancia, que se presentarán una agenda de modernización del Estado, la cual será "pro transparencia en instituciones públicas; una de esas es la ley de integridad pública, que aborda el ingreso a este sector".

"No quiero adelantar todo (...) lo que queremos hacer es el valor fundamental al acceder al Estado. Que ser familiar no sea ventaja ni despeventaja. Que dependa de méritos y capacidades", apuntó.

Además, añadió que "dentro de los organismos publicos, el jefe de serivicio no puede tener familiares".

Blumel: "Presentaremos un proyecto que regula las relaciones de altas autoridades con familiares

El ministro Segpres lleva la agenda legislativa de La Moneda y fue quien estuvo a cargo del "mapa legislativo" del programa de Sebastián Piñera. Parte de su trabajo ha sido acomodar la agenda con la realidad y en ese sentido las críticas de nepotismo son algo que no se esperaban desde Chile Vamos.

Por otro lado, y en relación a la Cuenta Pública, apuntó que "el Presidente hizo algo correcto, alterar el orden de los factores. En materia de adopción lo central es resituir a los niños el derecho fundamental de vivir en una familia".

En ese sentido, destaca que "en la reforma hay criterios de exclusión: gente que tenga antecedentes penales, consumo de dorgas y alcohol" y que "después se ponen criterios de estabilidad, con capacidad de adoptar a un niño o niña; elementos que son primordiales de establecer cuál es la pareja en mejores condociones".

"Habrá criterios fundamentales (...) en un principio no se excluye a nadie habiendo la necesidad de generar adopciones de niños vulnerados en sus derechos", aseguró.

Respecto a la política de los acuerdos, aseguró que "creo en la persuación y el diálogo, no anticipemos confrontaciones".

En ese sentido, abordó también los cambios que el ejecutivo quiere implantar en materia de salud. "se plantéo un plan universal de salud, que establece, para todos los afiliados a isapre, el derecho a acceder a un plan".

Sobre lo mismo, puntualizó que se trata de "una canasta básica, que genera solidaridad (...) simplifica el sistema y hay más regularización y más transparencia".

En ese sentido, aseguró que "van a bajar los costos de isapre. Tiene que haber un plan único universal de salud".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

[VIDEO] Gonzalo Blumel en Mesa Central
Publicidad