LEE TAMBIÉN: SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, afirmó que no se podrá dar respuesta a todas las demandas sociales que surgieron a raíz del "estallido social".

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Zaldívar afirmó que, en materia de pensiones, "hay que ser responsables" y que las medidas anunciadas por el Gobierno y que deben ser acordadas con la oposición son "el mayor incremento en el sistema de pensiones desde su creación".

Sobre el avance de una propuesta de un aumento del 10% a un 50% en el pilar solidario en el marco de las discusiones, aclaró que en "el proyecto original nosotros habíamos propuesto tramos de edad (...) lo que hicimos ahora es que todos lleguen al 50%, pero antes".

Al ser consultada sobre si se puede hacer un esfuerzo más para que las pensiones superen la línea de la pobreza, "aquí hay que ser concretos y realistas (...) cuando uno se encuentra en una situación de tan profundo cuestionamiento al modelo social, uno no es que esté haciendo algo que antes no hizo".

"Esto es como un terremoto y mucho más que eso", afirmó respecto al contexto en el que se están tomando las decisiones.

En ese sentido, detalló que "fue un remezón para todos, no solo para los que están en el Gobierno (...) esto es un llamado de atención a replantearnos a cómo estábamos viendo las cosas".

"Lo que estamos haciendo es repensar las cosas, darle mayor profundidad a las soluciones que se estaban buscando (...) uno de los grandes temas que tenemos que replantearnos es hasta qué punto muchos de nosotros hemos creído que interpretamos las demandas de las personas y a lo mejor iban por otra línea", problematizó.

"Aquí yo no soy la Ministra de Hacienda, soy la Ministra del Trabajo, pero es claro que uno no va a poder cumplir al 100% todas las demandas de temas que se vienen arrastrando hace 30 o 40 años", agregó en ese sentido.

Y por lo mismo, señaló que "si vamos a tomar medidas que no van a ser sostenibles en el tiempo (...) no estamos solucionando el problema".

En esa línea, argumentó que "con este acuerdo, nosotros estamos buscando una mejora para el 60% de las personas más vulnerables", pero aclaró que "este proyecto no va a venir a solucionar el problema de las pensiones en la clase media de nuestro país".

Por lo mismo, manifestó que debe haber un aumento a la tasa de cotización. "Cuando yo aumento la tasa de cotización y destino esto para que sea solidaridad, puedo buscar mecanismos para aumentar las pensiones de los actuales pensionados", afirmó.

Sobre las discusiones con la oposición, manifestó que buscarán establecer un mecanismo para llegar a concensos y seguir afiatando el diálogo para "que esto llegue a las personas a la brevedad, es sumamente relevante (...) ninguno puede restarse de algo que va a ser beneficioso para las personas y va a ser tan significativo".

A su vez, manifestó que "aquí el gran problema que tuvimos es que pensamos que hace 40 años  encontramos la fórmula mágica y no más la tocamos (...) si no entedemos que este sistema lo tenemos que revisar cada cinco años, cada seis años y tenemos que revisar los parámetros, vamos a seguir con el problema eternamente".

"Las AFP, como entidades financieras, lo hicieron muy bien (...) pero ellas no son entidades financieras, son entidades de seguridad social y fallaron", comentó.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también:
Publicidad