Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, aseguró que al interior del Partido Comunista (PC) "creen en la violencia como método legítimo de expresión" en el marco de las últimas manifestaciones registradas a días del primer aniversario del 18 de octubre. 

En conversación con Tele13 Radio, Bellolio aseveró que "no hay una condena enérgica y sin ambigüedades sobre la violencia. El mismo fin de semana la entrevista que sacó el presidente del Partido Comunista... Una cosa es la manifestación pacífica que siempre es válida dentro de una democracia, pero esa manifestación pacífica no puede confundirse con los actos violentos". 

Sobre realizar un llamado a que no haya violencia en las manifestaciones, el presidente del PC Guillermo Tellier contestó a La Tercera que "eso puede tomarse como un doble discurso. Porque si el gobierno y las fuerzas represivas como Carabineros consideran que son violentistas los manifestantes, entonces si digo que no debe haber violencia, quiere decir que digo no salgan a manifestarse y eso no lo diré, porque tiene que progresar el derecho a manifestarse. Lo que sí podría decir es que traten por todos los medios de hacerlo pacíficamente".

Volviendo a Bellolio, el vocero dijo este martes que "La idea de algunos de que protestar significa vandalismo, violencia, destrucción, quema de buses (...) Cuando hay aquellos que justifican la violencia a través de decir que cuando hay carabineros hay represión y hay confrontación significa que simplemente no creen en la democracia, no creen que la violencia deba ser aislada sino que es parte de la movilización. Yo creo que la violencia no es parte de la movilización".

Bellolio reiteró que al interior del Partido Comunista "creen en la violencia como método legítimo de expresión política y las democracias no creen en eso". Además afirmó que "hay personas de extrema derecha que no quieren que se haga el plebiscito y persona de extrema izquierda que justifican la violencia". 

"Carabineros va a estar preparado (para el 18 de octubre) y está mejor preparado que hace un año, pero si lo que hay es una violencia desbordante amparada por algunos discursos de odio dentro de la Cámara de Diputados entonces, obviamente, es más complejo", sentenció.  

Publicidad