En la mañana de este sábado, el volcán Villarrica emanó una nueva columna de gases: Senapred mantiene la alerta amarilla para cuatro comunas aledañas.

Recordemos que las autoridades mantienen una zona de exclusión de 500 metros desde el centro del cráter activo ante una potencial afectación.

Además, el Senapred mantiene la alerta amarilla para Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para Panguipulli en Los Ríos, la que está vigente desde el 8 de noviembre de 2022.

Desde Sernageomin reportaron que “hoy sábado 18 de mayo, a las 09:11 hora local, a través de las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica, se registra una columna de gases y material particulado con una altura máxima de 340 metros sobre el nivel del cráter y una dispersión preferente en dirección este sur-este”.

“El evento presenta baja eficiencia sísmica, dada su superficialidad. No se registra sismicidad asociada que destaque sobre el tremor de fondo. Los parámetros de monitoreo se mantienen estables”, agregaron.

La última vez que el volcán Villarrica estuvo en alerta naranja

Fue en septiembre pasado que, tras un aumento en su actividad, se declaró alerta naranja en el volcán Villarrica.

La situación derivó en una evacuación de 30 familias de las comunas de Pucón y Villarrica en un radio de 9 kilómetros del macizo. 

Publicidad