El Gobierno de Gabriel Boric anunció ante el Senado que el decreto de estado de excepción en la región de La Araucanía y las provincias del Biobío y Arauco tendrá algunos ajustes por los hechos de violencia que han vuelto a ocurrir en las últimas semanas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, expusieron ante el Senado al solicitar una nueva prórroga a la medida en el sur, y explicaron las modificaciones que tendrá el decreto.

“Volvemos al mecanismo de declaración de estado de excepción tradicional, que es la competencia general del artículo 5° de la ley de estado de excepción (…) Se evita cualquier argumentación de un estado de excepción acotado”, explicó el ministro Cordero.

La ministra Tohá aseguró que el objetivo es tener mayor eficacia en el trabajo de las Fuerzas Armadas que colaboran con las Fuerzas de Orden y Seguridad, y también una mejor coordinación en estas tareas.

“Se facilitará que la colaboración y coordinación entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, bajo el mando de los Jefes de la Defensa Nacional respectivos, se adapten a las nuevas circunstancias”.

Según explicó Tohá, el decreto actual, en lugar de “hacer mención de que se busca la seguridad de las rutas, la libre circulación, la seguridad y la vida de las personas, se omite toda causal”, por lo que se entiende a que es general.

“Se hace referencia, simplemente, a que los Jefes de la Defensa Nacional van a tener las facultades previstas en el artículo 5° de la Ley N° 18.415”, detalló Tohá.

El Senado aprobó con 35 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones la prórroga al estado de excepción que está vigente desde mediados de mayo del 2022.

Publicidad