Ximena Jiménez es una de las 55 personas supuestamente involucradas en el mayor megafraude tributario en la historia de nuestro país, los que fueron detenidas la noche del jueves.

Desde el 2019 es militante del Partido Republicano y este viernes se efectuó su liberación junto a otras 25 personas, teniendo que comparecer a declarar el lunes 18.

Todavía hay 29 detenidos producto del megafraude tributario, considerado el más grande de la historia del país. 

Ximena Jiménez tras ser detenida por megafraude tributario: "Sigo siendo inocente"

A la salida dela militante del Partido Republicano mantuvo su postura de inocencia tras su detención. 

Respecto a su liberación, Ximena Jiménez aseguró que "no hay mayores antecedentes y no nos iban a pedir a nosotros una medida precautoria como prisión preventiva", según palabras recogidas por Radio Biobio

También tuvo palabras respecto a su militancia en Republicanos. "Tengo que tener una reunión con un partido, sigo siendo inocente", sostuvo. 

A pesar de su detención en el mayor megafraude en la historia de nuestro país, Ximena Jiménez descartó que esto afectara al plebiscito que se realizará este domingo 17 de diciembre. 

"No tendría por qué afectar, porque como te digo, no hay ningún cargo. No soy imputada de nada", cerró Ximena Jiménez. 

Cómo se fraguó el megafraude tributario

Desde el SII informaron que fueron más de 3.300 contribuyentes los que emitieron facturas falsas, pero los 55 detenidos son quienes se beneficiaron con los más grandes montos del fraude.

“Este procedimiento está centrado fundamentalmente en la creación de empresas con el solo objeto de defraudar al fisco, emitiendo facturas falsas que darán cuenta de operaciones que no son existentes, y que son utilizadas por una serie de contribuyentes para pagar menos impuestos”, explicó Freyhoffer.

 “Es la creación de empresas que no desarrollan actividades reales, sino que hay un objetivo de defraudación con la emisión de documentos tributarios falsos que son usados por los receptores para efectos de incrementar su crédito fiscal y, en definitiva, pagar menos impuestos, impuesto al valor agregado, impuesto a la renta, e incluso obtener devoluciones fraudulentas”, añadió.

Este megafraude registra actividades desde 2016 hasta 2022 y se presentarán nueve querellas. La más importante hace referencia a un caso ocurrido en 2022, en el que se defraudó al fisco por más de 58 mil millones de pesos. 

Estos empresarios creaban empresas falsas de distintos rubros, como servicios, construcción, exportación de celulares que eran usados y que no estaban en buen estado de uso, todo para obtener la devolución del IVA exportador. 

Publicidad