La plataforma de comercio electrónico Shopee informó este jueves que cesará sus operaciones en nuestro país a partir de este 30 de octubre, a las 23:59 horas.

A partir de ese momento, ya no será posible realizar nuevos pedidos, comunicó la tienda a través de su cuenta de Instagram.

Sin embargo, aclaró, todos los pedidos efectuados antes de esa fecha seguirán siendo procesados y entregados según lo previsto.

"Tus compras serán cumplidas con normalidad, y el servicio de atención al cliente de Shopee continuará disponible para asistirte en cada etapa del proceso y responder cualquier consulta que tengas sobre el estado de tu pedido", destacó Shopee.

Fin de Shopee en Chile: IVA por compras en plataformas y comercios extranjeros

Recordar que desde el 25 de octubre comenzó la aplicación del IVA a las ventas de bienes ubicados en el extranjero, realizadas de forma remota, por hasta 500 dólares.

Antes las importaciones de hasta 41 dólares eran internadas sin IVA y sin pagar aranceles asociados a la importación, exención que finalizó el pasado 24 de octubre, dando paso a la nueva normativa.

Esto es especialmente relevante para quienes acostumbran a realizar compras en el extranjero a través de diferentes plataformas o comercios; justamente como ShopeeAliexpress, Amazon, eBay, Shein, Temu, entre otros, pues según un especialista podría haber alza de precios y procesos más engorrosos.

Según el Servicio de Impuestos (SII), con la anterior exención de IVA para importaciones de hasta 41 dólares millones de pequeños paquetes llegaban a Chile, adquiridos en algunas de estas plataformas digitales haciendo uso de la exención, y presumiblemente incentivando el comercio informal y la evasión de IVA y de renta.

T13 En Vivo conversó de esto con Germán Pinto, especialista tributario de la Universidad de Santiago (Usach).

El experto aclaró sobre el nuevo escenario que "en realidad lo que se va a aplicar es cómo debería ser, porque toda importación está afecta a IVA, entonces hay que pagarlo. El problema es que el consumidor final no se mete en esos detalles si está con IVA o no está con IVA".

"En este tipo de operaciones que son tan dinámicas el IVA se soslayaba, esa es la verdad de las cosas. Y ahora con la ley queda específico y se paga el impuesto que se debería pagar", afirmó.

El especialista también detalló cómo va a operar esto en la práctica, advirtiendo sobre eventuales alzas y procesos más engorrosos.

"Aquí hay que entender que va a haber dos tipos de situaciones. Cuando estas plataformas se dan de alta en Impuestos Internos, es decir se inscriben como contribuyente, ellos van a tener que cumplir todo el imperativo legal. Van a tener que retener el IVA, que lo van a cobrar en los productos", afirmó Germán Pinto.

"Entonces ante la pregunta si los precios subirían: sí, deberían subir un 19%", expresó, lo que corresponde al valor del IVA.

Pero cuál es la otra situación y por qué algunas compras podrían ser más complicadas. "Va a haber dos tipos de plataformas, las que se dan de alta y ellos se van a encargar de todo este mecanismo, y las que no, y va a ser el consumidor final quien va a tener que ir a Aduanas a retirar el producto y va a tener que pagar el IVA", indicó.

Publicidad