Este 2020 fue más lluvioso que el 2019 y que varios otros años anteriores, por lo que se pudo recuperar en parte el défict hídrico en el país que se lleva arrastrando por años debido a la sequía. 

Pero las pecipitaciones traen otras consecuencias menos deseadas en el ambiente, como la aparición de distintos bichos e insectos por la afloración de especies.

Ejemplo de esto es el gran número de moscas que se pueden ver hoy en día en distintas partes del país y más aún en la Región Metropolitana por las altas temperaturas que se han registrado durante las últimas semanas. 

Factores que el entomólogo Alfredo Ugarte describió en el diario HoyXHoy.

"El año pasado tuvimos uno de los años más secos de las últimas dos décadas, con una sequía terrible, lo que provocó que muchas plantas y muchos insectos no nacieran, sino que se quedaran esperando mejores condiciones. Por eso, este año, en que tuvimos un junio y julio un poco más lluviosos que el año pasado, que tampoco fueron muy normales, está brotando todo lo que no brotó", dijo.

El especialista subrayó que en esta primavera veremos "una aparición de insectos enorme", dentro de los cuales resaltan las moscas. También se debe esperar una llegada masiva de zancudos y polillas, por ejemplo.

"Vamos a tener muchas más polillas. Lo que pasa es que en agosto, en prácticamente toda la Región Metropolitana -y otras- no llovió nada, nada. Y ha hecho mucho calor, entonces eso hace que la primavera se empiece a adelantar un poco. Hace que se apuren un poquitito los procesos. O sea, vamos como 15 o 20 días adelantados a lo que es un año normal", comentó Ugarte.

De esta manera se recomienda evitar la acumulación de basura para no tener una invasión de moscas y utilizar repelentes para no sufrir con las molestias que puedan provocar los zancudos.

Publicidad