Laborum reveló una encuesta en la que el 76% de los expertos chilenos en Recursos Humanos cree que es posible implementar una reducción de la jornada laboral.

En el estudio participaron 691 profesionales de Recursos Humanos de la región, correspondiente a 330 de Argentina, 215 de Chile, 67 de Ecuador, 45 de Panamá y 34 de Perú.

Del total, un 76% de los especialistas cree que es posible implementar una reducción de la jornada laboral en Chile, siendo la cifra más alta de la región; y siendo seguidos por Perú, con un 74%, Argentina con un 62% y Ecuador con un 62%.

Al ser consultados por qué tipo de reducción implementarían, un 80% optó por “reducir la cantidad de horas que se trabajan por día”, mientras que un 19% por “reducir los días laborales a cuatro”.

Si bien una mayoría piensa que es factible realizar el cambio, un 58% no tiene pensado hacerlo.

Y, además, un 94% de los especialistas de Recursos Humanos cree que la tendencia a futuro apunta hacia una reducción de la jornada laboral, siendo Chile la cifra más alta junto a Ecuador y seguidos por Perú con un 91% y Argentina con un 88%.

Al abordar si es posible implementar una reducción laboral y a su vez mantener los mismos salarios, un 72% de los expertos a nivel país apuntó que ambas modalidades pueden convivir, mientras que un 27% no lo ve factible.

Siguiendo esa línea, dentro de los principales beneficios de la reducción de la jornada se encuentran “un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal” con un 83%; “un aumento del descanso físico y mental” con un 67%; “un descenso en los niveles de estrés” con un 53% y “una optimización del tiempo” con un 50%.

De igual manera, al consultar sobre las principales dificultades, un 46% de los expertos consultados apuntó que se generará “un aumento del costo laboral”; un 41% cree que es difícil “llevarla a cabo sin reducir los salarios” y con el mismo porcentaje ven como un problema “la falta de tiempo para llevar a cabo las tareas”.

Y un 28% opinó que habrá una “disminución de la productividad”.

“Sin duda que el Proyecto de Ley de 40 horas laborales que se está analizando actualmente en el Congreso, es un hito que marca un antes y un después en el mundo del trabajo, avanzando directamente hacia un modelo más moderno que comience a posicionar a Chile, dentro de los países que abordan la compatibilidad entre lo laboral y lo personal. Los resultados de este estudio demuestran lo importante y urgente que es avanzar en este tema”, dijo el director de Laborum en Chile, Diego Tala.

Publicidad