Codelco insistió este jueves en que cualquier instancia de diálogo con los trabajadores contratistas se llevará a cabo cuando finalicen las movilizaciones que llevan 12 días, las que estuvieron marcadas por la muerte de Nelson Quichillao López durante una protesta donde intervino Fuerzas Especiales de Carabineros. 

En un comunicado que emitió la empresa este viernes, un día después de la reunión del Directorio, se reitera la necesidad de que “todas las partes involucradas encuentren una forma de representar sus legítimos puntos de vista de un modo pacífico, dialogante y responsables”.

Además se respalda la intención del Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, que estimó que de ser necesario se paralizarán temporalmente las faenas en las que no se pueda garantizar el acceso y seguridad a sus trabajadores.

Por otro lado, llamó a todas las organizaciones de trabajadores y a las empresas contratistas a buscar un diálogo, que no deberá estar destinado a negociar bonos de términos de conflictos o complementarias. Y condicionó la instancia de conversaciones a la desmovilización de grupos que hayan generado conflictos. 

"Reafirma el criterio de vincular cualquier instancia de diálogo a la desmovilización de grupos que han generado desordenes públicos y tomas de instalaciones con los consecuentes peligros que ello acarrea", señala la estatal en un comunicado. 

Publicidad