Cada vez está más cerca la compensación a los usuarios. El 10 Juzgado Civil de Santiago informó sobre la suspensión del juicio donde el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) demandó a las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y  Ahumada por la colusión en el precio de medicamentos

El documento legal, con fecha del 31 de diciembre de 2019, explica que "como se pide, y habiéndose solicitado de común acuerdo por todas las partes de este juicio, se suspende el procedimiento por 90 días a contar de la fecha de la presentación".

Esto se da luego de que el pasado 20 de diciembre el mismo tribunal fallara -en primera instancia- en favor del Sernac.

En concreto, según explicaron a T13.cl fuentes que conocen las negociaciones, esto significa que comienza una mesa de trabajo para definir cómo se pagará el dinero a los consumidores afectados por el alza en el precio de más de 200 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. 

El monto total que indicó el tribunal a pagar por las empresas asciende a 2.000 millones de pesos y el Sernac ya inició las negociaciones para ver quiénes serán los beneficiarios y definir los mecanismos de entrega.

El caso se remonta a febrero de 2013, cuando el Sernac presentó una demanda contra las tres empresas, exigiendo a todas una compensación a los consumidores por el alza en el precio de más de 200 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. 

En ese momento el Servicio indicó que con esta colusión hubo dos grupos de consumidores afectados: Los que tuvieron que pagar de más por los medicamentos, cuyos precios aumentaron artificialmente (en algunos casos en casi un 50%) y los que se vieron impedidos de adquirir medicamentos a causa del alza artificial y debieron abandonar sus tratamientos, o bien debieron utilizar medicamentos de peor calidad.

Publicidad