Contenido patrocinado por la Escuela de Administración UC

En Inglaterra y Canadá cada vez es más común que profesionales de distintas áreas, que buscan formación en gestión y negocios, decidan cursar un Master of Business Administration, o MBA. Esta especialización es un postgrado, que según datos entregados en la conferencia The MBA Tour, alrededor del 70% de las personas con un MBA a nivel global ocupan puestos directivos y que el sueldo puede aumentar en hasta un 30% tras realizar uno.

En Chile, se ha transformado en una de las formas más eficientes para progresar profesionalmente. El país cuenta con todas las herramientas para entregar este perfeccionamiento. Según el ranking elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS), Chile cuenta con 3 universidad entre las 10 mejores para realizar la especialización en Latinoamérica, siendo la primera la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

UC propone MBA con propósito

El MBA de la UC trabaja hace dos años en un Programa de Mentorías, iniciativa que nació por la necesidad de apoyar a los alumnos en su desarrollo profesional y de conectar a su comunidad en instancias alternativas a las académicas.

Al partir, se comenzó capacitando a un grupo de 20 mentores del mundo corporativo hasta llegar a tener un total de 285 mentores que entregaron de manera voluntaria más de 3 mil 300 horas. 

Lo que queremos lograr con este programa es fortalecer nuestra comunidad y nuestra red. Al fortalecer esta red todos ganamos. Lo más relevante es vincular a nuestros alumnos con nuestros egresados
Marcos Singer, director del MBA UC

”Los que terminan creciendo luego de esta experiencia de mentoría, son ambas partes, tanto mentores como mentoreados. Fortalecen sus habilidades, se desarrollan, crecen, intercambian conocimiento y en el mundo de hoy día, todo el aprendizaje que es fuera del aula es mucho más potente y mucho más relevante”, explicó Álvaro Vial, profesor de la Escuela de Administración y quien lidera el programa. 

Mentorías sociales

El programa de mentores del MBA de la UC se consolida como un programa que busca desarrollar al estudiante en el ámbito corporativo, social y de emprendimiento. Dentro del mismo, los alumnos y graduados pueden inscribirse como voluntarios en alguna de las fundaciones con las que se ha asociado el MBA.

"Me motiva mucho la posibilidad de aportar humildemente a ese proceso para alguien que puede verle valor también, y que se compromete con su propia carrera y destino laboral", dice Daniel Vercelli, Vicepresidente de Operaciones Comerciales en The Coca-Cola Company.

Entre las opciones está la Fundación Independízate, que trabaja con emprendedores y alumnos de pregrado; la Fundación Simón de Cirene que apoya emprendimientos uno a uno con talleres, y la Fundación Impulso Inicial, a través del concurso Impulso Chileno del empresario Andrónico Luksic. Esta iniciativa tuvo su primera versión este año, donde mentores del MBA apoyaron los 60 emprendimientos ganadores gracias a una alianza del empresario con la Escuela de Administración UC. 

“Cuando uno se encuentra con la opción de ayudar que te la estaban dando en bandeja, uno no puede decir que no, así que acepté la invitación del MBA y feliz de haberlo hecho”, explica Rosario Orchard, Gerente de Planificación y Control de Gestión en Antofagasta Minerals y mentora social del MBA para la Fundación Independízate e Impulso Chileno, concurso en el que trabajó como voluntaria, asesorando a uno de los ganadores para impulsar su negocio junto a profesores del MBA.

Por otro lado, Francisco Rodríguez, gerente de Desarrollo de Negocios y soporte a ventas de Volvo, aceptó la invitación del MBA como mentor corporativo, porque consideró que con su experiencia podría aportar a otros más allá de los conocimientos, pero luego se entusiasmó con la mentoría social, involucrándose en las dos categorías.

“En ambos casos uno comienza con la idea de ayudar, pero en la experiencia también aprendes mucho de la otra persona y por último también es una excelente forma de conectarte con la universidad y mantener el lazo”, dijo Francisco. 

Nuevas alianzas

La Fundación Copec-UC, es una alianza que promueve la investigación y el desarrollo de soluciones, que den respuesta a problemas relevantes para la sociedad. En agosto del 2019 se realizó el lanzamiento del acuerdo entre el programa de mentorías del MBA y la Fundación Copec-UC. Aquí, los mentores del MBA de la Universidad Católica entrarán en la ecuación, apoyando de manera comercial a cinco proyectos de la fundación, logrando impactar y acercando estas investigaciones al mercado y a la sociedad, entregando una mirada externa crítica. 

Para conocer más información sobre este programa haz clic aquí. 

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