En el mes de enero se registró una considerable baja en la venta de autos nuevos. En cifras, las unidades vendidas fueron 32.104, es decir, un 12,1% menos en comparación al mismo mes de 2019.

Esta negativa en la comercialización se pudo observar en diferentes tipos de vehículos.  Por ejemplo, en el caso de los autos de pasajeros, estos cayeron en un -17,4% (11.755 unidades vendidas), los SUV disminuyeron en un -10,2% (12.041) y los comerciales bajaron en un -13,9% (2.659), consignó El Mercurio.

Esta tendencia se pudo observar en todo el país, a excepción de las regiones de Tarapacá y Aysén, cuyas ventas tuvieron un alza del 26,4% y 12% respectivamente.

Las cifras negativas se condicen con la desconfianza económica presente en Chile, lo que ha obligado a suspender o aplazar aquellas decisiones de consumo entre los clientes.

Esto se refleja en los resultados entregados por la encuesta de Perspectivas Económica de enero para elaborar el IPEC, donde solo un 7% de la población indicó que era un buen momento para comprar un vehículo.

A este factor se suma el alza del tipo de cambio, ya que el dólar tuvo una variación promedio de casi $100 pesos más en comparación a enero de 2019. Para ser más precisos, este 2020 el dólar promedió $772,65, versus los $667 del año anterior.

Finalmente, las marcas de vehículos livianos más vendidas durante enero fueron Suzuki, Kia y Chevrolet. En el caso de los SUV, estas fueron Nissan, Hyundai y Changan. Mientras que los vehículos comerciales fueron Peugeot y Hyundai; y las camionetas Mitsubishi, Chevrolet y Nissan.

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