Según información reportada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las administradoras de fondos de pensiones tuvieron un incremento en sus utilidades de un 16 por ciento hasta el tercer trimestre de este 2021.

En medio de la incertidumbre que han provocado los retiros de los fondos de pensiones las ganancias de las AFP totalizaron 283.412 millones de pesos entre enero y septiembre de este año.

Según la información entregada por La Tercera, solo en el periodo de julio y septiembre las ganancias superaron los 95 mil millones de pesos, creciendo en un 10 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior.

Las AFP que más subieron sus números respecto a 2020 fueron Provida y PlanVital, que registraron una mejora del 33,7 por ciento, con utilidades de $65 mil millones cada una, seguidas por Cuprum, que mejoró sus ganancias en un 26,4 por ciento, con utilidades cercanas a $34 mil millones.

La única AFP que vio una baja en sus utilidades fue Modelo, que tuvo un déficit de 6,8 por ciento respecto al mismo trimestre del 2020.  

Habitat y Capital también tuvieron ganancias, de un 13 por ciento ($92 mil millones) y un 9,4% ($47.593 millones) respectivamente.

Los datos se conocen en medio de la discusión del cuarto retiro de fondos previsionales y luego que se conocieran las históricas pérdidas que han registrado los fondos D y E, los más conservadores de las administradoras.  

Publicidad