La mañana de este lunes se presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio de 2019 donde se expusieron detalles de la evolución macroeconómica y sus respectivas proyecciones

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó que las estimaciones de crecimiento tendencial y potencial de la economía han aumentado como consecuencia de la inmigración, lo que se traduce en mayores holguras de capacidad

Marcel además señaló que "en este IPoM actualizamos las estimaciones de los parámetros estructurales que se utilizan para la evaluación del estado de la economía, sus perspectivas y la calibración de la política monetaria. En lo principal, esto permitió cuantificar el efecto del fuerte flujo inmigratorio de los últimos años sobre el crecimiento tendencial y potencial, incrementándose ambos". 

El crecimiento tendencial se ubica entre 3,25% y 3,75% en el período 2019-2028, mientras el crecimiento potencial está en torno a 3,4% para el período 2019-2021. En ambos casos, los valores son 25 puntos base superiores a los previamente estimados. Agregó que la TPM neutral se ubica 25 puntos base por debajo de la estimación previa, en un rango entre 3,75% y 4,25%.

"La inmigración reciente se caracteriza por ser una población en promedio más calificada, más joven y con una mayor participación laboral que la población chilena (...) Chile plantea menores impedimentos legales para insertarse en el mercado laboral, y a diferencia de otros casos migratorios, comparte el idioma y otros aspectos culturales con una fracción mayoritaria de la población inmigrante", explicó la entidad.

Publicidad