Por cuarta reunión seguida, el Consejo del Banco Central mantuvo en un mínimo histórico de 0,5% la Tasa de Política Monetaria (TPM), decisión adoptada por la unanimidad de sus integrantes.

Eso sí, el comunicado del ente autónomo trajo una novedad respecto a los anteriores, ya que reconoció que la economía chilena está lentamente comenzando a dejar atrás el período más bajo de actividad debido a la pandemia del coronavirus.

Esto, luego de conocerse hoy que la actividad se contrajo un 10,7% en julio, cifra por debajo del consenso de los analistas.

"En lo interno, los Imacec de junio y julio muestran que la economía comenzó a estabilizarse, tras acumular caídas entre marzo y mayo, aunque con niveles de actividad muy por debajo de los del año anterior", señala el Consejo.

De hecho, apunta a que algunos sectores están registrando "una recuperación, como el comercio y la industria manufacturera, mientras que otros siguen muy afectados, en particular aquellos donde el trabajo presencial y la interacción entre personas son imprescindibles".

"En la evolución de la economía ha incidido el retiro gradual de las medidas de control sanitario, una adaptación más rápida a las nuevas condiciones de funcionamiento en varios rubros, el incremento del crédito a las empresas y el impulso de las diversas medidas de apoyo a los ingresos de las personas. Estas últimas se han traducido en una reducción del pesimismo observado en los indicadores de expectativas de empresas y de consumidores, y en el repunte de las importaciones de bienes de consumo y de capital", señaló la entidad.

Eso sí, el Consejo apuntó a que el mercado laboral continúa lastrando la actividad en su conjunto, "con una caída transversal del empleo, los ingresos laborales, las horas trabajadas y las remuneraciones variables".

Publicidad