Este martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, presentaron las conclusiones del informe “Chile: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014”, elaborado por el Banco Mundial a pedido de la cartera.

El estudio señala que “la reforma tributaria tiene un impacto positivo en la distribución del ingreso y mejora fuertemente la equidad del sistema tributario”, porque “los efectos están fuertemente concentrados en el extremo superior de la distribución del ingreso y se reflejan en un aumento sustancial de la carga efectiva del impuesto a la renta para el percentil más alto de esta distribución”.

Principales alcances del informe

El informe plantea también que el percentil de mayores ingresos “paga un 93% de los mayores impuestos recaudados por las modificaciones al impuesto a la renta”. Del total de recaudación, “el 73% proviene de los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico”.

Al respecto, el ministro Valdés valoró que "los resultados obtenidos dan cuenta que las modificaciones al impuesto a la renta tienen un impacto positivo sobre la distribución del ingreso y mejoran fuertemente la equidad del sistema  tributario".

Asimismo, destacó que  "los efectos del nuevo esquema impositivo están fuertemente concentrados en el extremo superior de la distribución del ingreso, específicamente en el 1% más rico de la población en Chile. Por cierto, el efecto final de los cambios que llevamos a cabo en equidad con mayores y dependerán de que seamos capaces de gastar estos recursos de manera apropiada".

De esta manera, Rodrigo Valdés sostuvo que "los resultados del estudio se encuentran plenamente en línea con los objetivos propuestos en cuanto a que la Reforma tendrá un amplio impacto sobre la equidad del sistema tributario".

Simplificación de la técnica de la reforma

Durante su exposición el subsecretario Micco explicó las características del nuevo sistema tributario que se está implementando y reiteró que el proyecto de simplificación será enviado al Congreso los primeros días de diciembre.

Explicó que con el proyecto de simplificación ambos regímenes, semi integrado y atribuido, se mantienen. Sin embargo, las empresas con estructuras societarias complejas sólo podrán optar por el semi integrado. Añadió que las empresas que tengan socios que sean personas naturales, residentes en Chile, podrán optar entre el sistema de renta atribuida o el semi integrado. “Eso genera una gran simplificación al sistema”, afirmó.

Implementación

Con respecto a la implementación de la Reforma Tributaria, Valdés dijo que se está trabajando para que el proceso sea lo menos costoso posible. "Vamos avanzando a una velocidad coherente para mantener las finanzas públicas sanas y dando espacio a que la economía se ajuste gradualmente a los cambios. Estamos comprometidos además en que la Reforma Tributaria no imponga excesivos costos de transacción y, por lo tanto, no sea demasiado compleja", sostuvo. 

Vamos avanzando a una velocidad coherente para mantener las finanzas públicas sanas y dando espacio a que la economía se ajuste gradualmente a los cambios.
Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda

Dado lo anterior, destacó que "estamos elaborando ajustes técnicos que simplifiquen su operación y precisen algunos contenidos de la ley, sin modificar los aspectos sustanciales de la reforma. El proyecto de ley con ajustes técnicos que pronto enviaremos al Congreso, buscará facilitar el cumplimiento tributario, reducir los costos administrativos de la aplicación de la reforma y dar mayor certidumbre a los contribuyentes, resguardando los objetivos de la reforma tributaria".

Revisa los detalles del informe aquí

Publicidad