Cuando escuchas que una nueva variedad de manzana está siendo lanzada con una campaña de marketing multimillonaria, es posible que te preguntes si oíste bien o si en verdad hablan de un nuevo iPhone de Apple, la compañía que tiene a la fruta como logo.

Pero no. Efectivamente, se trata una manzana que llegará a las estanterías de los supermercados estadounidenses a principios de 2020.

La Cosmic Crisp ha sido producida en Estados Unidos y sus partidarios están convencidos de que se convertirá en un nuevo éxito mundial.

"Las estrellas se están alineando para esta manzana", le dice a la BBC Kathryn Grandy, directora de marketing de la firma de frutas estadounidense Proprietary Variety Management (PVM), la compañía responsable del lanzamiento de US$10 millones de la nueva variedad.

La Crisp es un cruce entre dos manzanas que ya existen en el mercado, la Honeycrisp y la Enterprise, y algunos la describen como el santo grial de las manzanas.

Se dice que es dulce, crujiente y jugosa. Pero tan importante como eso es su vida útil: dicen que puede conservarse fresca por más de un año si se mantiene fría.

"La Cosmic Crisp mantiene un calidad de ingestión excelente si se almacena refrigerada, fácilmente de 10 a 12 meses", dice Kate Evans, quien colideró el programa de producción de las manzanas en el Departamento de Horticultura de la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos.

Puede que pienses que todo esto suena exagerado, pero cientos de productores de manzanas en el estado donde se creó Crisp han apostado US$40 millones a que va a ser un éxito.

Una manzana "cósmica"

La historia de Crisp se remonta al año 1997, cuando comenzó el programa para producirlas en la Universidad de Washington.

La idea era desarrollar una nueva variedad para ayudar a los entonces atormentados productores de manzanas del estado.

Washington siendo el mayor productor de manzanas en Estados Unidos, pero ha experimentado la caída constante de las ventas de sus dos variedades más plantadas, la Golden Delicious y la Red Delicious.

La caída se debe a que los consumidores han ido prefiriendo otras variedades conservan la dulzura y frescura durante más tiempo, como laPink Lady y la Royal Gala.

Originalmente conocida como WA 38, a la Cosmic Crisp se le dio la parte "cósmica" de su apodo porque se dice que su piel de motas blancas sobre rojo oscuro se asemeja a las estrellas en el cielo nocturno.

El nombre ahora está registrado por la universidad.

Disponible por primera vez para la siembra comercial en 2017, los productores de manzanas de Washington habían oído hablar de lo buena que se suponía que era la nueva variedad.

Tanto es así que la demanda de Crisp fue tan alta que los agricultores tuvieron que participar en una lotería para poder obtener las primeras semillas.

Fue un programa informático el que los seleccionó.

Después de eso, las ventas de las semillas se dispararon. Actualmente más de 12 millones de árboles Crisp están creciendo en todo Washington, con huertos que cubren unos 12.000 acres (cerca de cinco millones de hectáreas).

Con las primeras manzanas ahora en los estantes de las tiendas de alimentación, se calcula que este esquema de plantación gigante, del que se dice que es el más grande y rápido en la historia mundial de la manzana, ha costado a los productores un total combinado de US$30 millones.

A cambio de esta confianza, a los agricultores de Washington se les otorgaron los derechos exclusivos para cultivar y vender las Crisp en todo el mundo hasta 2027.

Y como se comercializan como una variedad premium, su precio lo refleja.

Las primeras manzanas están ahora a la venta en Estados Unidos a US$5 los 454 gramos, lo cual es más del triple de lo que cuestan las variedades estándar.

Por cada caja de 18 kilos vendida, una regalía del 4,75% se comparte entre la Universidad Estatal de Washington y su socio comercial, PVM.

Se calcula que se enviarán más de 46.000 cajas de 18 kilos antes de que acabe año, llegando a dos millones en 2020, y 5,6 millones hacia 2021.

La manzana incluso tiene un eslogan registrado: "Imagina las posibilidades".

"La velocidad a la que Cosmic Crisp estará lista para entrar al mercado estadounidense en los próximos cinco u ocho años no tiene precedentes", le dice a la BBC James Luby, profesor de ciencias hortícolas en la Universidad de Minnesota-Twin Cities.

Pero, ¿necesita el mundo otra variedad de manzana, con Pink Lady, Macintosh, Jazz, Gala y cientos de otras clases abarrotando los pasillos de productos?

"Lo que diferencia a las manzanas de otras frutas es que asociamos un nombre y una marca a una experiencia alimenticia en particular", dice el profesor Evans.

Bradley Rickard, profesor de economía en la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, confía en que la Crisp pueda sacudir una industria que, asegura, necesita un cambio.

"Si se observan los últimos 30 años de consumo de manzana en Estados Unidos, todo es plano. Y los márgenes de ganancia son escasos", dice el profesor Rickard, experto en los sectores agrícola y alimentario.

"La Cosmic Crisp podría aumentar el consumo per cápita de manzanas en Estados Unidos".

Volviendo al estado de Washington, West Mathison, directivo de Stemilt Growers, está cosechando sus Crisps.

Él dice que un aspecto negativo de la nueva variedad es que podría dividir a la comunidad de productores de manzanas en Estados Unidos: los que se han cambiado (a ella) y los que no.

"Si los agricultores están invirtiendo en nuevos tipos de manzanas respaldados por planes de comercialización efectivos, lo están haciendo fantástico", dice.

"Pero si los productores se apegan a las marcas de las que los consumidores se alejan, entonces los márgenes de ganancia son escasos y, a veces, negativos".

Sin embargo, el profesor Evans está entusiasmado con el lanzamiento comercial de Crisp. Tanto es así que usa una analogía con la compañía Apple. "No diría que es como el lanzamiento del primer iPhone, sino más bien como el último iPhone, el último modelo".

 

Publicidad