El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó que de prosperar el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, se romperá el acuerdo económico y social firmado por el gobierno y parte de la oposición debido a que el nivel de endeudamiento será muy alto y no podrá ser financiado.

En radio Cooperativa, el ministro sostuvo que "algunos economistas vinculados a la oposición señalan que si se aprueba (el retiro de fondos) el gasto fiscal es de US$18 mil millones, ese es un nivel de endeudamiento que hoy no podemos asumir, si eso pasa el acuerdo económico y social para enfrentar la pandemia no lo vamos a poder financiar".

Recordó que dicho acuerdo "ya son US$12 mil millones, una cifra gigantesca, por tanto, avanzar con esto rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social que tanto gobierno y oposición suscribimos hace un mes".

Blumel señaló que frente a la votación en particular del proyecto esta semana en la sala de la Cámara de Diputados espera que el oficialismo vote unido y se revierta la aprobación de la semana pasada. "El proyecto que se vota el miércoles puede estar bien inspirado intentando ayudar a la clase media, pero es un mal proyecto porque va a afectar las pensiones, las personas que retiren van a tener menores pensiones".

Explicó que "además, la forma en que se legisló es muy discutible, hoy algunos hablan de elusión constitucional, porque lo que hace es atribuirse la facultad del Presidente en cuanto a gasto público y seguridad social, eso la Constitución se lo otorga única y exclusivamente al presidente puede que a algunos no les guste pero las reglas son así y en democracia hay que cumplir las reglas del juego".

Por lo mismo indicó que espera que los votos de RN y la UDI que posibilitaron la aprobación se reviertan y por ello pidió a Chile Vamos "la máxima colaboración y que esta semana marque un punto de inflexión, que nuestra coalición esté ordenada para iniciar un nuevo trato".

Publicidad