La bolsa chilena siente los resultados del plebiscito constitucional y el miedo global por los efectos de la segunda ola en Europa.

En el mercado no tenían contemplado que la opción Apruebo ganará con tan amplio margen luego que más de 7,5 millones de chilenos se volcaron a la urnas para decidir escribir una nueva Constitución de Chile. Y los inversionistas reaccionaron, ya que el IPSA, que mide el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez cotizadas en la Bolsa de Santiago, abrió a la baja.

El analista de Mercados de XTB Latam, Francisco Román, mencionó que "la amplitud con la que ganó la opción del apruebo puede provocar cierta incertidumbre entre los inversionistas, que no ven pilares sólidos en nuestro país para mantener sus inversiones".

Si bien eran varios los agentes del mercado que aseguraban que los activos locales tenían ya previstos en sus precios la victoria del Apruebo, la rueda cae 1,39% hasta el momento, llegando hasta los 3.753 puntos. Con el correr de las horas la caída fue perdiendo vuelo y al mediodía llega al 0,36%. 

De hecho, algunos analistas anticiparon alta incertidumbre en el mercado tras la amplia victoria del "Apruebo".

Uno de los sectores golpeados es la banca. Las acciones de Santander retroceden 2,64% y las de Banco de Chile se hunden un 2,09%. Un menor repliegue tiene Itaú que cede 0,84%.

Por el sector de consumo también hay impacto. Los papeles de SMU descienden un 1,50% y los de CCU un 1,98%.

Otros títulos como Copec y CMPC se demoran 2,20% y 2,00% respectivamente. Entel se retrae un 2,16% y Parque Arauco lo hace con un 1,40%.

Bolsas globales a la baja 

En el contexto global, los mercados no pasan por un buen momento. El aumento de los casos en Europa le mete presión a los activos riesgosos como lo son las acciones.  En el viejo continente las bolsas operan con fuertes caídas, las que son lideradas por el Dax alemán que baja 2,63%, seguido por el Cac francés que lo hace en 1,03%. 

En Estados Unidos los inversionistas siguen a la espera del plan fiscal para alentar a la principal economía del mundo, pero también con la incertidumbre que genera la inminente elección presidencial. Con esto, en Wall Street el Dow Jones cae 1,39%, el S&P 500 0,86% y el Nasdaq que lo hace en 0,27%. 

Publicidad