Después de que los inversionistas se dieran un respiro de la volatilidad el jueves y el viernes de la semana pasada, con la bolsa nacional recuperando algo de terreno, el parqué nacional volvió a sufrir un costalazo hoy lunes.

A esta hora, el benchmark nacional, el S&P IPSA, anota una caída de 1,35% que lo deja en 4.627,67 puntos, cada vez más cerca de sus mínimos de dos años y medio.

Los malos resultados son bastante transversales a esta hora, con sólo seis de los 30 papeles que componen al selectivo ganando terreno.

Entre los títulos de peor desempeño se encuentra ILC, matriz de AFP Habitat, que en las últimas semanas se ha ubicado como uno de los títulos con mayor riesgo regulatorio en la consciencia colectiva de los inversionistas.

Por lo mismo, el brazo financiero de la Cámara Chilena de la Construcción ha sido una de las acciones más impactadas durante el conflicto social. Hoy el papel pierde un 7,20% de su valor, ubicándose en $ 7.400.

Al holding lo acompañaron otros papeles con agresivas caídas: la tecnológica Sonda cae 6,25% a esta hora, la constructora SalfaCorp cede 5,57%, la viña Concha y Toro retrocede un 4,90% y Cencosud, Bci e Itaú Corpbanca pierden en torno a un 3% de su valor.

Adicionalmente, otras nueve acciones IPSA caen más de 2%.

Estos resultados se dan en un contexto en que se mantiene la incertidumbre política en el país, tras más de tres semanas de conflicto social que ha desembocado en el anuncio de un proceso para generar una nueva Constitución, una de las demandas más visibles del conflicto social que se extiende por varias ciudades del país desde hace más de tres semanas.

Los efectos de la incertidumbre no han afectado solamente al mercado accionario: el dólar llegó a un nuevo máximo histórico hoy, tocar los $ 760, en medio de las dudas de los inversionistas nacionales.

Publicidad