Sin efecto quedarán las demandas presentadas por las AFP Capital, Cuprum y Habitat contra la corredora de Bolsa LarrainVial en el marco del caso Cascadas.

Esto porque según detalló LarrainVial, se llegó a un acuerdo entre las partes para el retiro de las acciones judiciales.

En un comunicado de prensa se declara que "LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa y sus ejecutivos no aceptan culpa ni asumen responsabilidad alguna sobre los hechos y conductas que detallaban las demandas, lo que en los hechos ya fue ratificado por la sentencia de primera instancia del 29º Juzgado Civil de Santiago, el cual anula y deja sin efecto las multas que la SVS había impuesto a la Corredora de Bolsa en este caso".

Además, se detalla que el acuerdo contempla el pago a los fondos de pensiones administrados por cada AFP de un monto de dinero.

Con ello, "LarraínVial S.A. Corredora de Bolsa busca restablecer de manera rápida y eficaz las relaciones entre las AFPs y la Corredora, considerando que los plazos judiciales podrían tomar varios años. Este tipo de acuerdos, en línea con las tendencias internacionales, propenden a recuperar normalidad en el funcionamiento de los mercados financieros, cierra la declaración.

Capital recibirá $464 millones

Poco después de conocerse la alternativa al proceso judicial, la AFP Capital informó algunos detalles.

De esta manera, estableció que el "acuerdo alcanzado considera la restitución de $464 millones, equivalente al 11,97% del perjuicio estimado por la Administradora en el Caso Cascadas (aproximadamente $3.800 millones), los que irán directamente a los fondos de pensiones de los afiliados".

Además, se aclaró que aunque Capital dejará sin efecto la demanda civil contra LarrainVial, "este acuerdo no implica en ningún caso renunciar a recuperar la totalidad del perjuicio, y es por eso que AFP Capital continuará adelante con la primera demanda interpuesta en mayo de 2014 en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Leonidas Vial y las sociedades controladas por dichas personas".

Publicidad