“Gracias por acompañarnos más de 60 años”. Con ese mensaje se despide la multinacional Walmart de su local Líder Express ubicado en la esquina de Avenida Apoquindo con Manquehue.

En el mismo cartel se informa que el cierre del recinto será el próximo 15 de febrero.

El local tiene historia en el barrio. En los años ‘60 fue uno de los primeros supermercados de la cadena Almac. Luego, en 1985, sufrió un incendio y lo reconstruyeron. En 2003, pasó a ser un Ekono y finalmente quedó como Líder Express.

El emblemático recinto está emplazado en el paño donde la inmobiliaria Indesa, ligada a Felipe y Nicolás Ibáñez, va a desarrollar un megaproyecto inmobiliario y comercial por US$ 165 millones.

Considera tres torres de hasta 21 pisos y nueve subterráneos, que van a incluir viviendas, oficinas y comercio, totalizando 86.121 m2.

Según fuentes cercanas a la empresa, estaría contemplado que Líder vuelva a su histórica ubicación y funcione en parte de la placa comercial, ubicada en el primer subterráneo del complejo.

Esto permitiría que el local comercial absorba el flujo de personas que vienen de la Estación Manquehue, ya que el proyecto considera la construcción de una conexión directa con el metro.

Avance del proyecto

En agosto de 2020, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana resolvió que el proyecto no requiere ingresar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Esto, debido a que la obra se emplaza en un terreno con una superficie neta menor a la exigida por el reglamento del organismo para ser sometida a evaluación, y también cuenta con menos viviendas (240) de las que pide la autoridad ambiental para el trámite (300).

Esta decisión se dio a conocer luego de que la iniciativa se había estancado al tener dificultades para conseguir la aprobación de su anteproyecto.

Ahora, el definitivo está a la espera de conseguir el permiso de edificación. Hasta el momento, no se conoce el calendario de la obra.

Publicidad