El CyberMonday 2021 llegó a su fin, sin embargo, muchos de los despachos ligados a los productos adquiridos en el evento de e-commerce aún no se han concretado.

Por lo mismo, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmaron que mantendrán abiertas las fiscalizaciones durante las próximas semanas.

Según recogió el organismo, durante la realización del CyberMonday 2021 -que se extendió del lunes 4 al jueves 7 de octubre- se recibieron cerca de 540 reclamos, los que apuntaron principalmente a problemas en la transacción, falta de stock y ofertas que no eran tales.

Entre las empresas que lideraron el porcentaje de reclamos, Falabella.com y Linio con un 31,5%, Ripley con el 16,8%, Paris con el 7,2%, Sodimac con el 6,6% y Easy con el 4,2%.

De acuerdo a lo recopilado por el Sernac, más de la mitad de los reclamos se reciben las semanas posteriores por la demora en los despachos, productos despachados que no corresponden a los comprados, demoras en la devolución del dinero producto de la anulación de compras y problemas para ejercer el derecho a garantía cuando los productos vienen defectuosos.

En ese sentido, desde el Sernac recordaron que los consumidores tienen derecho a exigir que los plazos comprometidos se cumplan, a que las empresas respondan en caso de que el producto no sea el que adquirieron y que les devuelvan el dinero en un plazo oportuno en caso de la anulación de la compra.

A su vez, en caso de que el producto posea alguna falla, los consumidores y consumidoras tienen el derecho a la garantía legal, es decir, a optar entre el cambio, reparación o devolución de lo pagado durante los primeros tres meses. Esto último, sin embargo, se ampliará a seis meses cuando entre en vigencia la Ley Pro Consumidor.

¿Cómo reclamar por el CyberMonday 2021?

El Sernac señaló que los consumidores pueden reclamar a través del Portal del Consumidor, donde pueden ingresaron con Clave Única. En caso de no tener cuenta, también se puede registrarse y crear una.

O llamando gratis al 800 700 100.

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