Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) registró un aumento de un 40% en la cantidad de delitos contra el comercio entre enero y abril de este año, lo que sumado da un monto de 9 mil millones de pesos robados.

La Cámara de Comercio en Santiago (CCS) identificó una muestra de 150 asaltos en el rubro durante el primer cuatrimestre del año. En total, estuvieron involucrados más de 600 delincuentes y la tendencia de robos se concentró entre los meses de marzo y abril.

Los locales comerciales reportaron un 31% de estos delitos; le siguen los supermercados con un 10%; camiones en ruta con mercadería con un 9%; minimarkets con un 7% y bodegas y servicentros, ambos con un 6%.

“La percepción de impunidad del delito y la sensación de desprotección entre personas, emprendedores y colaboradores del sector ha escalado a niveles que debemos derrotar. El comercio es la base de las relaciones transaccionales de una sociedad, acudimos a él diariamente, y por tanto tenemos que unir fuerzas para mantenerlo como un espacio seguro para la población”, sostuvo la presidenta de la CCS, María Teresa Vial.

Otro de los reveladores datos de este análisis es que en un 16% de los casos, el objetivo de los delincuentes fue dinero en efectivo, mientras que en las especies más frecuentemente sustraídas están los alimentos con un 25% de los casos.

En tecnología, principalmente teléfonos móviles, se registra un 21%; vestuario y calzado un 13% y cigarrillos un 9%.

A su vez, cerca de un 30% de los robos lograron ser frustrados (el 71% terminó siendo perpetrado) y en el 52% de los casos se pudo capturar a los delincuentes.

Finalmente, 1 de cada 3 asaltos terminó con heridos, y en el 6% de los casos se registraron víctimas fatales, la mayoría de ellos a consecuencia de tiroteos. 

Desafío de Emprendimientos para la Seguridad

Las cifras de la Cámara de Comercio de Santiago se comunicaron en el marco del lanzamiento de Desafío de Emprendimientos para la Seguridad, que tiene como finalidad potenciar el segmento emprendedor.

La convocatoria de este proyecto estará abierta hasta el 9 de junio y los ganadores podrán acceder a un premio de $3 millones para el primer lugar, además de acceso a los programas de vinculación con los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento que son parte de este desafío.

Publicidad