El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló que el desempleo en el Gran Santiago disminuyó a 7,8% en septiembre, lo que la convierte en la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en Chile.

El 7,8% corresponde a más de 261.500 personas desocupadas en el Gran Santiago y, además, esta disminución implica una baja del 38,5% en 12 meses.

Además, la cifra es 2,3 puntos porcentuales inferior a la de junio del 2021, cuando se registraba una tasa de desempleo del 10,1%; y de 5 puntos porcentuales respecto a septiembre del 2020, cuando la cifra se alzaba por el 12,8%.

Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos, destacó que hay un aumento anual en la tasa de ocupación de las mujeres, de 3,2 puntos porcentuales; y de los hombres, de 1,5 puntos. Y en el trimestre, la ocupación masculina subió 3 puntos, mientras que la femenina hizo lo propio con 3,5. Sin embargo, esta recuperación no alcanza los niveles previos a la pandemia.

Entre los rubros que experimentaron mayores alzas de ocupación se ubican la construcción, que subió un 22,9% e industria manufacturera, con 6,9%; y servicios personales y de hogares, con 21,7%; y servicios de gobierno y financieros con 11,6%.

Al descomponer los más de 261.500 desocupados, cifra que es cercana a las de 2019, se apuntó que el 92% son cesantes, es decir, personas que trabajado anteriormente de forma remunerada.

Por otra parte, también se manifestó una gran cantidad de inactivos, que pese a la disminución de restricciones de movilidad sigue sin buscar empleo. Según recogió el Centro de Microdatos, hay un 12,6% de inactivos sin deseos de trabajar, que declara que habría buscado empleo si no recibiera el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El empleo asalariado subió un 1,9% en un año y 4,3% en tres meses, mientras que el empleo independiente creció un 22,4% en doce meses y 16,6% en el trimestre.

Publicidad