Una buena noticia para los habitantes de Melipilla y sus alrededores anunció esta tarde el Presidente Piñera. Y es que tras la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, el mandatario anunció que el Gobierno impulsará la construcción del tren Santiago-Melipilla, a partir del próximo para año, para asegurar su inicio de operaciones en 2025.

La iniciativa que beneficiará a más de 60 millones de pasajeros al año, permitirá reducir los tiempos de viaje de los habitantes de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central en hasta más de dos horas. 

Tras casi seis años de su anuncio, finalizó formalmente su evaluación ambiental, que incluyó amplios procesos de participación ciudadana, así como también de consulta indígena, lo que implicó responder cerca de tres mil observaciones de los organizamos evaluadores y de la ciudadanía.

"Con la implementación de anhelado proyecto, los tiempos de viaje entre Santiago y Melipilla se reducirán a 46 minutos, lo que significa más de dos horas de ahorro diarias para miles de personas. Este proyecto beneficia a ocho comunas, cinco de las cuales hoy no son parte del sistema de transportes. Con esto, el tren a Melipilla será la puerta de entrada al estándar RED ya que contará con 22 trenes eléctricos de última generación, cómodos, seguros y amigables con el medioambiente", explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El proyecto, que se estima entrará en operación durante 2025, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga) y conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Con sus 60 millones de pasajeros anuales, el Metrotren Melipilla será el servicio más masivo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). De hecho, triplicará la cantidad de usuarios que hoy moviliza el Metro de Valparaíso o el Metrotren a Nos. Así, EFE duplicará sus pasajeros transportados por año.

"Hoy es un día histórico para Ferrocarriles. Después de un larguísimo proceso de evaluación ambiental, podemos decir que el proyecto cuenta con aprobación ambiental y que es desde Melipilla hasta Santiago. Con una inversión de 1.560 millones de dólares este es el proyecto de inversión más grande de EFE en décadas, que transportará más de 60 millones de pasajeros al año, es decir, mucho más de lo que EFE mueve hoy en todos sus servicios", señaló Pedro Pablo Errázuriz, Presidente del Directorio de EFE.

El proyecto contempla la compra de 22 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite). Asimismo, entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua. De esta forma, los intervalos y tiempos de viaje previstos son:

Tramo Alameda – Malloco:

- Intervalo: 4 min (Hora punta) – 8 min (Hora valle)
- Tiempo de viaje: 21 minutos
- Tiempo de ahorro: 64 minutos por viaje aproximadamente

Tramo Alameda – Melipilla:

- Intervalo: 24 min (Hora punta) – 48 min (Hora valle)
- Tiempo de viaje: 46 minutos
- Tiempo de ahorro: 76 minutos por viaje aproximadamente

Piñera destaca proyecto

El Presidente, Sebastián Piñera destacó la aprobación del proyecto "es una gran noticia: hoy día, la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Metropolitano aprobó la Resolución de Calificación Ambiental de un proyecto que les va a cambiar la vida -y para mejor- a 2 millones de compatriotas".

Manifestó que "este proyecto es el tren Santiago-Melipilla. Es un proyecto que va a unir a 8 comunas, muchas de ellas estaban aisladas y no eran parte del sistema de transporte público".

Indicó que "esto va a significar ahorrar tiempo y, por tanto, ganar tiempo para la familia, en promedio, con el ahorro de tiempo que va entre 40 minutos y 1 hora, las personas van a ganar 22 días al año en el transporte. Eso es más que las vacaciones de 15 días que tenemos la mayoría de los chilenos".

Dijo que el proyecto considera 11 estaciones en un trayecto que involucra a 61 kms y con 3 vías hasta Malloco y con 2 vías hasta Melipilla, y con conexiones a la Línea 1 y 6 del Metro.

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