Se cumple un mes del lanzamiento de la renovada plataforma "No Molestar", que permite a los consumidores solicitar que las empresas dejen de enviarles publicidad indeseada, sin embargo algunas de ellas no cumplieron las reglas de juego, y serán denunciadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). 

Desde la puesta en marcha de la nueva versión, más de seis mil consumidores se registraron en el portal del ente para dejar de recibir publicidad, quienes solicitaron el bloqueo de 8.415 números de teléfonos y 3.404 correos electrónicos derivados a 1.085 empresas. 

El 80% de las solicitudes se concentran 3 mercados: telecomunicaciones con 44% (empresas de telefonía móvil y servicios fijos como internet y TV), financiero con 26% (bancos y tarjetas de multitiendas) y seguros con un 11% (corredoras de seguros).

Los consumidores pueden acusar incumplimiento si, posterior a la solicitud de dejar de recibir spam, siguen enviándoles mensajes.

En ese contexto, diez empresas serán denunciadas, en coordinación con la Subtel, por no cumplir con el cese del envío de los mensajes publicitarios, o no cumplir los plazos establecidos. Las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de $ 14 millones.

En detalle

El Sernac informó que ha recibido 66.383 requerimientos de bloqueo de teléfonos o correos electrónicos, ingresadas por 6.548 consumidores que exigieron de esta forma, dejar de recibir spam o mensajes molestos.

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.

La plataforma No Molestar, exige a las empresas que en 24 horas hábiles, los consumidores salgan de sus bases y dejen de recibir mensajes publicitarios que consideran molestos.

Publicidad