Una primera reunión se realizó hoy en el Palacio de La Moneda entre el equipo del Presidente de la República, Gabriel Boric, y el denominado "gabinete procrecimiento", anunciado por el mandatario la semana pasada en cadena nacional e integrado por los ministros del área económica.

“Las cifras macro deben llegar a las casas a las familias”, fue la tarea que le encomendó el jefe de Estado a los ministros, oportunidad en que enfatizó que se trata de un grupo que estará encargado de acelerar las inversiones públicas y privadas y crear empleos en 2024.

Boric planteó que se va a analizar cuántos empleos crea cada proyecto que hoy no ha podido concretarse y avanzar en obras públicas y privadas “para asegurar que se cumplan nuestras estimaciones y volver a crecer en torno al 2,5% en 2024”.

El mandatario reiteró que hay una carpeta con 20 proyectos de hospitales detenidos que deberá trabajar el equipo de ministros, que está conformado por los titulares de Hacienda, Economía, Trabajo, Obras Públicas, Vivienda, Minería, Energía y Agricultura. En su primera reunión hoy, la instancia recibió como invitada a la ministra de Ciencia, Aisén Etcheberry.

El mandatario sostuvo que “el crecimiento es prioritario para el Gobierno, tenemos que crecer más” y que “tenemos que ser capaces de generar más y mejores empleos”.

Se define modo de trabajo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que la forma de trabajo será a través de una secretaría técnica a cargo de la Presidencia de la República, reuniones quincenales, visitas a regiones y un catálogo de proyectos a destrabar.

Agregó que “hemos tenido cuatro años de volatilidad e incertidumbre”, pero destacó que ya este año se empiezan a "normalizar" los índices económicos, por lo que apuesta a que se comiencen a reactivar iniciativas en la minería y la construcción, que son las más generadoras de puestos de trabajo.

En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que en la actual administración se han recuperado 189 mil puestos de trabajo y que la instrucción del mandatario es que junto al crecimiento “la prioridad son  los empleos productivos que se puedan acelerar” y cumplir así con el compromiso de crear 120 mil puestos de trabajo comprometidos por el Ejecutivo para 2024.

Publicidad