El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó por unanimidad el inicio del proceso para crear una Red de Salares Protegidos, es decir, donde no se permitirá la actividad productiva y la extracción de litio.

En la Región de Tarapacá, se protegerá Lagunas Lagunillas; en Antofagasta quedan resguardadas las lagunas Chivato Muerto, La azufrera, Hedionda, Helada, Lejía, Trinchera, Tuyaíto, así como los salares Aguas Calientes, Capur o Talar, Carcote, Loyoques, Pujsa y Tara.

En la región de Atacama, las lagunas que inician su protección son laguna del Valle, laguna Escondida, laguna Bravas, laguna del Jilguero, laguna de Las Parinas y Redonda. En los salares de la región de Atacama se protegen el salar Eulogio, salar La Laguna, salar Las Parinas y parcialmente salar de Maricunga y Pedernales.

También se determinó la protección parcial al Salar de Atacama, Maricunga y Pedernales.

Los criterios de exclusión son la presencia de faenas mineras, proyectos de empresas del Estado en cualquier etapa de desarrollo y salares fronterizos, dado que el país vecino puede estar desarrollando productivamente algún proyecto.

Publicidad