El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3% en noviembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una cifra que se ubicó justo dentro de las expectativas de los analistas y que marcó un repunte luego que en octubre el indicador sorprendió sin variación mensual. En 12 meses, la inflación a noviembre se mantuvo en 3,4%.
"Destacaron las alzas en las divisiones de transporte, así como la de vestuario y calzado, y la disminución de la división de bebidas alcohólicas y tabaco", dijo el INE en su comunicado.
La mayor parte de los analistas había anticipado un aumento de 0,3% en el IPC del mes pasado, debido a un rebote de precios tras el Cyber Monday de octubre.
Según consignó el INE, en el undécimo mes del año, nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del indicador, destacando: transporte (0,7%) y vestuario y calzado (2,6%). En la otra vereda, las bajas fueron lideradas por bebidas alcohólicas y tabaco (-2,4%).
En el caso de la división de transporte, esta anotó aumentos mensuales en seis de sus 11 clases. La más importante fue transporte aéreo de pasajeros (22,8%), seguida de repuestos y accesorios para vehículos personales (5,7%). De los 25 productos que componen la división, 13 presentaron alzas en sus precios, destacando transporte aéreo internacional (28,6%) y transporte aéreo nacional (10,9%).
Vestuario y calzado, a su vez, registró alzas mensuales en sus cuatro clases. La más importante fue vestuario (2,3%), seguida de calzado (3,0%). De los 23 productos que componen la división, 19 consignaron incrementos en sus precios, destacando zapatillas para hombre (6,2%) y pantalones para hombre (4,4%).
Por último, en el caso de bebidas alcohólicas y tabaco, de los seis productos que componen la división, cuatro consignaron bajas en sus precios, destacando vinos (-6,1%) y cervezas (-2,1%).
Otros productos que destacó el INE en su comunicado fueron: quesos (4%), pan (1,6%), alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares (0,8%) y gastos comunes (-3,8%).