Una buena noticia para el comercio. Y es que después de 20 meses en rojo, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) volvió a crecer con una variación anual de 2,9% en enero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este es el mejor resultado del indicador desde abril de 2022 (12,6%). 

El INE detalló que el resultado de enero se explica por los incrementos de comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), y el comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47).

En particular, la división 46, o mejor conocida como mayorista, presentó en 12 meses un alza de 5,9%. Esto se debió principalmente a la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco; venta al por mayor de otros enseres domésticos; y venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Este es el mejor resultado de la división mayorista desde enero de 2022 (9,4%).

En el caso de la minorista, esta obtiene cifras positivas por primera vez en 20 meses, con una variación anual de 2,8%. Este es su mejor registro desde abril de 2022 (23%). 

Esta alza se explicó, fundamentalmente, por las incidencias de venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados; venta al por menor por correo y por internet; y venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

Por otro lado, la división automotriz  anotó una reducción interanual de 8%, como consecuencia de los descensos de ventas de vehículos automotores; y venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores. Este es su peor resultado desde octubre de 2023 (-9,7%).

En enero, también el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) cayó un 3% en 12 meses, donde la Región Metropolitana fue la que más influyó en la contracción del ISUP nacional, seguida por Valparaíso y Coquimbo. A su vez, Aysén anotó el único resultado positivo en el periodo de análisis.

Y el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) creció un 2,2% en un año, su mejor resultado en 20 meses.

Servicios

El dio a conocer también este jueves los Índices de Ventas de Servicios (IVS) correspondientes a enero. 

La mayor alza estuvo en la categoría de otras actividades de servicios, con una variación interanual de 16,5%, explicada por el aumento en la facturación de otras actividades de servicios personales.

En las actividades profesionales, científicas y técnicas, se presenta un registro anual de 12,5% gracias a las actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica.

Le siguen las actividades inmobiliarias con un 8,5%, y transporte y almacenamiento con una variación anual de 8,4%. 

Por otro lado, las actividades de servicios administrativos y de apoyo crecen un 8% versus enero de 2022, y las de alojamiento y de servicio de comidas un 6,4%. En tanto, información y comunicaciones presentan un alza de 2%, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas caen un 0,6%, de la mano de juegos de azar y apuestas.

Publicidad