El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, se presentó en la mañana de este martes a exponer en la Comisión Investigadora que abrió la Cámara de Diputados para efectos del caso La Polar y la presunta ropa falsificada.

En su presentación, Herrera se refirió a las últimas novedades, luego de que el viernes La Polar admitiera una trazabilidad falsa en algunos de sus productos.

"No es posible creerle a La Polar. Hace pocas semanas decía que todos sus productos eran originales y ahora hubo una 'exhaustiva' investigación de la cual nunca hubo noticia", arremetió el director nacional.

Así, Herrera también puso en duda lo señalado por La Polar respecto a que los productos posiblemente falsificados representarían solo 0,16% de sus ventas total y 2,03% de las prendas comercializadas en el contexto de su modelo off-price (precios bajos).

Por otro lado, el titular del Sernac también criticó el actuar de las marcas que firmaron acuerdos con La Polar (Under Armour, Adidas y Forus), señalando que al servicio nunca se le puso al tanto de estas negociaciones ni de sus características y que jamás se ha considerado una compensación para los consumidores afectados.

"No hay ninguna voluntad de La Polar de hacerse cargo de los compensaciones a los consumidores", arremetió Herrera.

Investigación a otras empresas

Si bien previamente el Sernac ya había advertido que se estaba analizando si la situación podía traspasarse otras empresas, ahora, tras conocerse que uno de los proveedores de La Polar estaba ligado a la familia Hites, gran parte de la discusión se centró en la pregunta de si la situación podía ser común al sector.

Con esto, Herrera confirmó que se estaba investigando a otras compañías, pero subrayó que los volúmenes de los reclamos eran mucho menores que respecto a La Polar. La multitienda ligada a Leonidas Vial, entre 2022 y 2023, acumula al menos 499 denuncias al Sernac solamente por productos imitativos.

El año 2022, reveló Herrera, La Polar lideró esta categoría con 362 reclamos. Más atrás siguieron los marketplaces ligados a Falabella (Linio y Falabella.com), con 30 denuncias; e Hites, con ocho reclamos.

Tras la demanda colectiva del servicio contra La Polar, el ritmo de denuncias aumentó. En 2023, la multitienda ya lleva 137 reclamos y le siguen, muy por detrás, Ripley (nueve), Hites (cinco) y Falabella (cinco).

De hecho, Herrera reveló que en diciembre pasado ya se había oficiado a Hites y Falabella para que entregasen información respecto a la información de venta algunos productos. En el caso de Hites, puntualizó el director del servicio, la empresa respondió que ya se estaba informando a los consumidores que se trataba de productos de segunda selección.

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