En línea con una menor liquidez y un importante ajuste en el consumo de los hogares, las ventas diarias del comercio minorista cumplieron más de un año en rojo en Chile.

En detalle, son 13 meses en los que el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (Ivdcm), publicado por el Banco Central, ha acumulado caídas.

El último dato, del mes de julio, muestra una variación anual de -11,73%, algo levemente mejor al registrado en junio (-13,26%), pero continuando lejos del peak de 80,12% de mayo de 2021.

Este indicador forma parte de las estadísticas experimentales que elabora la entidad presidida por Rosanna Costa, y se construye a partir de registros administrativos de boletas electrónicas. Estos son compartidos al Banco Central desde el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

El día de julio que más ventas anotó fue el primero, seguido por el día 29, cifras en línea con el pago de sueldos, que usualmente se realizan a final de mes. 

Si se analiza por día de la semana, el sábado fue la jornada en la que que más ventas se realizaron. El día domingo, en tanto, fue el que menos transacciones anotó.

Publicidad