El dólar ya se estaba asomando más cerca de los $ 1.000 en las operaciones de este viernes, a causa de las renovadas preocupaciones por la escalada de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos después de que sus funcionarios no han dado señales de torcer su brazo.

Según Bloomberg, el precio del dólar en Chile subía $ 8,32 a $ 988,15 durante la mañana, poco después de tocar un máximo intradiario de $ 992,25. El tipo de cambio -que acumula un alza semanal de $ 16,75 al cierre del jueves- está cerca del último peak de $ 993,50 alcanzado el 26 de septiembre.

"El peso chileno continuaría su depreciación y podríamos llegar a niveles de los $ 1.000 durante el día o la próxima semana", anticipó el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.

Los activos de referencia acentuaban sus respectivas tendencias que presionan al tipo de cambio al alza: el dollar index subía 0,82% a 113,80 puntos, mientras que los futuros del cobre en Nueva York bajaban 1,64% a US$ 3,35 la libra.

"La Reserva Federal ha señalado que tiene previsto seguir siendo agresiva, mientras continúa la incesante batalla contra la espiral inflacionaria", escribió el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher.

"El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, declaró el jueves que la subida de tasas de interés no había conseguido frenar la inflación, y que la Fed tendría que seguir subiéndolas 'durante un tiempo'. Añadió que estarán 'muy por encima' del 4% a finales de año. Actualmente, la tasa es de 3,25% y la Fed celebrará su próxima reunión el 2 de noviembre", detalló.

En el ámbito interno, Castillo agregó que también se cruza el último mensaje de política monetaria del Banco Central, donde el ente rector señaló que había alcanzado el peak del actual ciclo monetario.

"El carry trade se podría ver frenado, ya que si la Reserva Federal sigue aumentando las tasas, el diferencial respecto de las tasas del Central solo aumentaría a favor de la moneda estadounidense", indicó.

Publicidad