Retener talento, inspirar nuevas ideas, promover cultura empresarial, mejorar el desempeño, son solo algunos de los atributos que se esperan de los trabajadores. Sin embargo, un acabado estudio revela que la ocupación ideal debería oscilar entre un 60% y un 80% y hoy no alcanza ni la mitad.

Para el desarrollo de estas cifras se analizaron alrededor de 15 empresas Latinoamericanas para obtener una visión general del comportamiento de uso de los espacios de oficinas. A diferencia del resto del mundo, donde las empresas pioneras son las tecnológicas, los tres principales sectores son:

  • Farmacéutico: lideran la mayor inversión en espacios de trabajo y en su gente
  • Banca y financiero: enfrentan grandes cambios en la forma de usar el espacio, en la forma de trabajar.
  • Tecnológico: Alto nivel de inversión e innovación en sus espacios de trabajo, sin embargo menor inversión en procesos de gestión del cambio.

Para desarrollar una estrategia de ocupación se requiere una gestión del cambio,  ACTIVITY-BASED WORKING (ABW) funciona creando espacios para elegir dónde trabajar de acuerdo al tipo de actividad o tarea.

Esta mirada “De mi espacio a nuestro espacio” no se trata de copiar el modelo de una empresa a otra, tiene que responder a sus metas. Propone que full wifi y notebooks sean fundamentales, así como un espacio de guardado personal – lockers. A su vez aumentar el número de áreas colaborativas, en formas y tamaños, formales e informales.

La idea es que cada metro cuadrado cuente y cuente bien -no espacio muerto-, así como tener espacios orientados a la experiencia humana, que permitan a la personas estar más empoderadas, comprometidas y realizadas, colaborando entonces a un mejor desempeño.

El estudio realizado por la firma global, JLL Chile, de servicios financieros en oficinas y logística, ha trabajado hace siete años con empresas multinacionales y regionales, que en su mayoría han logrado eficientar el uso del espacio. Un caso notable fue el proyecto de relocalización de una empresa farmacéutica, para la cual asesoraron a espacios alineado a estándares corporativos.

“Con esto no solo se redujo el requerimiento de metros cuadrados arrendables, sino que también se logró en soportar el crecimiento esperado a 5 años en el mismo espacio”, indicó Felipe Acevedo, gerente de consultoría y espacios de trabajo JLL Latam.

La investigación realizada por la firma en la región detectó que si se desarrolla una estrategia de ocupación de los espacios que se alineen con los objetivos de las empresas, incentivaría aún más a las personas a comportarse y adaptarse en nuevas formas de trabajo, para así alcanzar los resultados deseados.

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