Ante un mercado dividido respecto a cuándo sería el primer movimiento, el Banco Central informó hoy que acordó aumentar en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) para ubicarla en 0,75%, decisión que fue adoptada por la unanimidad de los consejeros.

Este es el primer movimiento alcista en el interés rector desde enero del 2019, cuando la entidad la reajustó en 25 puntos para llevarla al 3%.

En su fundamentación, el Consejo señaló que estima que el conjunto de antecedentes conforma una trayectoria de la economía "similar" a la prevista en el escenario base del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.

"Así, la brecha de actividad continuará cerrándose rápidamente, de la mano de un alto impulso fiscal y un fuerte dinamismo del consumo. Esto genera las condiciones para una reducción del impulso monetario, que se expresa en un incremento de la TPM en 25pb en esta reunión", manifestaron las autoridades.

Hacia adelante, el banco agregó que futuros ajustes de la TPM serán evaluados de acuerdo con la evolución de la economía, "donde las señales obtenidas hasta ahora hacen poco probable los escenarios que marcan los límites del corredor de tasa del IPoM de junio".

"En todo caso, aún en un contexto de gradual normalización, la política monetaria continuará acompañando la recuperación de la economía. Es así como, partiendo de uno de los niveles más expansivos entre economías comparables, el Consejo anticipa que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años", enfatizaron.

Publicidad