Cómo una persona natural que concentra distintas campañas publicitarias puede llegar a ganar hasta $1,5 millones por una fotografía, es lo que indagará durante este año el Servicio de Impuestos Internos (SII), centrándose en una primera instancia en 69 influencers de distintas plataformas que cuentan con más de 100 mil seguidores.

Según señala el diario La Tercera, la primera etapa del plan del Servicio, apunta a analizar y conocer cómo opera el negocio, cómo evoluciona el mercado y cómo se adecuan los anuncios al contexto. La idea, indican, es que los influencers puedan incorporar estos ingresos en su declaración de renta anual.

Además, se contempla sostener algunas reuniones con un grupo de estas personas en el marco de entender el negocio. Así lo explicó al matutino Álex Villalobos, jefe de Análisis Masivo de Cumplimiento Tributario del SII.

"Las reuniones son individuales y el criterio para definir el perfil de los influencer son personas que tiene alta exposición pública, avisajes, cantidad de seguidores y de veces que han publicitado avisos", indicó.

Quiénes serán analizados

Por ahora, el plan del SII se centrará en cuatro tipo de influencers; instagrammers, youtubers, streammers y e-sporters, mientras las cuentas con más cantidad de seguidores van entre los 2 y los 11 millones de seguidores. Algunos de los famosos que podrían ser indagados son personajes como Pamela Díaz, que tiene 1,8 millones de seguidores; Raquel Calderón, con 1,3 millones; y Karol Lucero con 2,4 millones de seguidores en Instagram.

Los instagrammers son quienes tienen alta presencia en la red social Instagram, por lo que son solicitados por las marcas para subir fotografías con sus respectivos productos. Por 10 mil seguidores, se puede llegar a pagar $100 mil por fotografía; mientras que quienes tienen más de 500 mil seguidores pueden ganar $1,5 millones o más por una publicación.

Los youtubers en tanto, pueden llegar a ganar hasta $200 mil por un video en el caso de quienes tienen hasta 10 mil seguidores. En Chile hay 22 cuentas verificadas por YouTube, donde las principales cuentas ganan entre 500 mil y 6 millones de dólares al año.

Los streammers por su lado, son las personas que transmiten contenidos en vivo a través de diferentes plataformas. Por publicidad, se obtienen ganancias por 3.200 millones al año.

Mientras que un e-sporter es un jugador profesional de videojuegos, que participa a nivel competitivo en distintos torneos. En el caso de Chile, el SII analiza a quienes tienen este estatus y que han obtenido ganancias por montos cercanos a los 200 mil dólares en los últimos años.

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