El Banco Ético es una entidad que no suele verse en la industria y podría operar en Chile a partir de 2023.

Originalmente gestada en Europa, aterrizó en Chile en 2015 y su primer paso fue el lanzamiento de una plataforma crowdlending, o de préstamos entre particulares, que pretende utilizar sus fondos para reinvertir en áreas claves para el desarrollo de la sociedad.

Una de las grandes características de esta plataforma es la capacidad de tener una estructura societaria que involucra a la Fundación Dinero y Conciencia como mayor accionista junto a otras como Inversiones Marchigüe, la sociedad ligada a la familia Izquierdo Etchebarne, el grupo Binimelis Yaconi, entre otros nombres grandes en la industria.

El diseño del nuevo actor financiero ya fue presentado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el objetivo de conseguir una licencia bancaria y operar formalmente.

Sebastián Cantuarias, director ejecutivo de Banca Ética, en entrevista con Diario Financiero, dijo que "el plan de negocio está muy bien estructurado, permite estar seguros de que tendremos un banco que cumple los requisitos  de solvencia, de riesgo y sobre todo de ser sostenible económicamente".

La solicitud de licencia citada por DF plantea que uno uno de los principios de la banca ética es "la separación de los derechos políticos y de los derechos económicos de la acción" para permitir que las instituciones (en este caso el banco) se mantengan fieles a su propósito fundacional y evitar la concentración de la propiedad.

¿Cuáles son las metas del proyecto?

Cantuarias señaló al citado medio que el objetivo del primer año de operaciones es llegar a los 40 mil millones de dólares, de los cuales, unos 15 mil millones ya desarrollan a través del fondo público de inversión, Doble impacto.

El objetivo que se pretende lograr con estos fondos es mantener la sustentabilidad y financiar organismos ligados a la educación, cultura, desarrollo social, y medio ambiente. no darán créditos de consumo, en su lugar estará el préstamo de "desarrollo personal y familiar".

Si bien el banco ahora mismo solo está pensado en formato digital, no se descarta que en los próximos años haya al menos una sucursal por región.

El prospecto presentado ante la autoridad señala que el objetivo de la nueva entidad bancaria será "recibir en forma habitual dinero o fondos del público con el objetivo de darlos en préstamos, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentar estos dineros y, en general, realizar toda operación que le permita la ley".

Publicidad