La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) confirmó que ha tenido utilidades por $90 mil millones de pesos durante el tercer trimestre del 2021.

Según indicaron en un comunicado, equivale a unos $109,9 millones de dólares, que si es comparado con el mismo trimestre pero del 2020, correspondiente a $190 mil millones de pesos de mejores resultados, pues se compara con una pérdida de $103 mil millones de pesos.

El gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, manifestó que "el tercer trimestre fue muy desafiante para ENAP, tuvimos que reaccionar rápidamente a un fuerte incremento de la demanda, la cual superó los niveles de 2019, cuando no existía la pandemia".

"Este incremento excedió las proyecciones del mercado, obligándonos a ajustar rápidamente toda nuestra logística y producción de las refinerías, de manera de no producir desabastecimiento en el país", complementó.

De igual manera, se precisó que ENAP ha podido reducir su deuda en $570 mil millones de pesos desde el nivel más alto y ha logrado disminuir en más de $40 mil millones de pesos el pago de intereses.

"La compañía está en muy buen pie desde el punto de vista de sus finanzas, lo que le permite enfrentar los próximos dos años prácticamente sin vencimientos. Asimismo, ha logrado bajar la tasa de interés y disminuir su deuda. Desde el punto de vista de las inversiones tenemos un ambicioso plan que se eleva a los 1,9 billones de pesos (US$ 2.330 millones) para los próximos años, el cual contiene un importante componente de medidas ambientales. Este plan de inversiones se ejecutará sin recurrir a mayor endeudamiento, gracias al crecimiento del Ebitda que estimamos este año llegará a los 646 mil millones de pesos (US$ 800 millones)", apuntó Roccatagliata.

Sobre lo que se viene para el fin del 2021, reconoció que será un trimestre complicado debido al paro de mantención de Refinería Aconcagua, que abastece cerca de un 30% de los combustibles consumidos en el país.

"Para nosotros, es un gran impacto desde el punto de vista de los resultados, porque significa bajar la producción de la refinación en forma muy importante, lo que conlleva a un fuerte incremento en los costos, producto de esta crítica, pero necesaria actividad, la que además debemos ejecutar con los más altos estándares de seguridad para las personas", señaló el gerente general de ENAP.

Y en esa línea se afirmó que "mantenemos nuestra inquietud por el alto precio en que se encuentra el crudo y las negativas expectativas que existen sobre las alzas que podrían venir".

Publicidad