Fue el martes en la noche cuando el senador sociaista Carlos Montes le envió al titular de Hacienda, Ignacio Briones, una especie de contrapropuesta al plan con medidas tributarias para apoyar a las pymes, la recuperación económica y el empleo que había presentado el gobierno semanas antes, y que era parte de los temas convenidos en el acuerdo económico de junio pasado. Iniciativa del gobierno entrampada tras el rechazo del Senado y que por estos días se revisa en comisión mixta. 

“Propuestas para la reactivación de las empresas de menor tamaño, dialogo por las pymes” es el documento que Montes le hizo llegar al ministro: 17 páginas con una serie de medidas de liquidez, que él junto al senador PPD Ricardo Lagos Weber y varios diputados armaron junto a un grupo de técnicos, y que según ellos van en dirección a respaldar a las pequeñas y medianas empresas, y no al gran empresariado, que en ojos de ellos es hacia donde apunta el proyecto del gobierno.

Desde la oposición recalcan que es fundamental establecer la devolución de IVA pagado por insumos a empresas que no tienen actividades gravadas; postergar el pago de IVA de dos a cuatro meses; condonar y facilitar el pago de la deuda tributaria; eliminar el pago de patentes a comercios que no han tenido actividades, entre algunas otras iniciativas.

Se trata en ojos de parlamentarios oficialistas de una especie de “programa de gobierno”, con un sinfín de solicitudes y planteamientos que nada tienen que ver con las cuatro medidas tributarias que se consensuaron en el famoso acuerdo.

Una visión similar a la que tiene el ministro Briones, quien este miércoles, en una agitada sesión de la comisión mixta, se manifestó disponible para conversar las propuestas de la oposición, pero no en este proyecto. “Quiero saber si hay disponibilidad para votar el proyecto tal cual y los demás temas verlos por separado”, preguntó el jefe de las finanzas, lo que despertó molestia entre los senadores, quienes señalaron que la actitud del secretario de Estado era una "descalificación" a sus propuestas.

“En este espíritu de buen dialogo insistir que es fundamental que cuando hablamos de inversión y reactivación, no podemos hacer una distinción entre pymes y grandes, entre buenos y malos…si nos concentramos sólo en las pymes, y no hacemos nada para que las grandes inviertan, vamos a tener un efecto adverso en las pymes, porque es una cadena de valor, en la que ellas proveen a las grandes”, subrayó Briones, quien sí se mostró disponible para abrir una mesa de diálogo de manera de acercar posiciones a través del Ministerio de Economía, y recalcó que varias de las solicitudes ya las habrían incorporado, como el decreto que elimina el pago de patentes, que se firmó el 31 de julio pasado.

Desde la oposición, sin embargo, insistieron en cuestionar la actitud poco dialogante del secretario de Estado. Algo que quedó reflejado tras la larga exposición del ministro.  "Esto termina mal, esto termina mal", dijeron casi a coro Montes y Lagos Weber, cuestionando el tiempo que se explayó Briones en desestimar la oportunidad de lo planteado por la oposición y abriendo la interrogante respecto a como seguirá la tramitación de la iniciativa.

Publicidad