SQM. En las oficinas de Corfo, a tres cuadras del Palacio de La Moneda, acudirán esta tarde los principales ejecutivos de SQM a conversar con el vicepresidente ejecutivo de la corporación estatal, José Miguel Benavente. La cita es a las 15 horas.

  • El objetivo de la reunión es, de acuerdo con distintos personeros, “informativo”. Es decir, Benavente hablará acerca de la Estrategia Nacional del Litio ya anunciada por el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional el jueves por la noche. Aunque Corfo posee los recursos, será Codelco la que negocie con SQM la eventual extensión de su contrato en el Salar de Atacama, que termina en 2030.
  • “En caso de conformarse una empresa pública-privada que explote el litio del Salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través Codelco”, dijo el Presidente. Si no hay acuerdo, se respetarán los contratos.
  • Por SQM asistirá un grupo encabezado por su gerente general, Ricardo Ramos.
  • SQM (vinculada al chileno Julio Ponce Lerou y en menor medida a la china Tianqi) es la empresa de mayor valor en Bolsa. El viernes las acciones se desplomaron tras el anuncio presidencial, pero en la firma declararon su interés en iniciar el diálogo con el Ejecutivo. El lunes las acciones se recuperaban al inicio de la jornada.

Albemarle. El turno de la otra operadora de litio en Chile, la norteamericana Albemarle, será el martes también en las oficinas de Corfo. En ese caso, el equipo lo lidera el country manager en Chile, Ignacio Mehech.

  • Según Benavente, “no está considerado negociar [con Albemarle…,] al menos por la parte actual del salar que ellos tienen”. En entrevista con La Tercera, la cabeza de Corfo agregó que Albemarle sí podría ser un tercer interesado en operar la parte que hoy tienen SQM, lo cual se activaría en caso de que Codelco no llegue a acuerdo con la firma chilena.
  • En entrevista con el canal CNBC, Kent Masters, CEO de Albemarle, dijo que el anuncio presidencial “causó alguna confusión” en referencia a cómo algunos medios lo abordaron al hablar de nacionalización. Masters, en cambio, enfatizó que Boric aseguró que honrará los contratos, que en el caso de Albemarle dura al menos hasta 2043. Por lo mismo, “esto lo vemos como una oportunidad para trabajar con el gobierno chileno para extraer litio adicional en el país”.
  • Masters mencionó en esa entrevista que han estado en contacto con el equipo de Boric desde antes de las elecciones. Según el CEO de Albemarle, desde entonces el objetivo es que haya más producción de litio, en cooperación público-privada.
  • Corfo es por ley la dueña de las pertenencias del Salar de Atacama, donde se concentran 9,6 millones de toneladas de reservas. De allí Chile obtiene el litio, por medio de la explotación que realizan dos empresas privadas: SQM, que produce casi el 75%, y Albemarle, con el 25%.
Publicidad