Qué observar. El Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza dos reuniones anuales, una en la primavera del Hemisferio Norte y la otra en otoño. En ellas actualiza sus proyecciones para las economías del mundo a través de su informe World Economic Outlook.

  • En la reunión que se está efectuando en Washington DC, Estados Unidos, y en la que está participando la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, el FMI aumentó las perspectivas de crecimiento económico mundial para este año. Destaca el crecimiento de Estados Unidos que apunta a un 2,6% y de algunos mercados emergentes. Así el mundo crecerá en 2024 un 3,2%, cifra similar a la esperada para 2025.
  • El organismo también advierte que las perspectivas siguen siendo prudentes ante la persistencia de la inflación a nivel mundial y a los riesgos geopolíticos que están presentes como las amenazas de la guerra entre Rusia y Ucrania y de las tensiones que generadas en el Medio Oriente.

 

Chile en el montón.  El economista Sebastián Edwards aseguró que las perspectivas de Chile de seguir creciendo al 2% hacen que seamos "un país del montón". Según las estimaciones del FMI, Chile crecerá un 2% en 2024 y 2,5% en 2025. Cabe hacer notar que el departamento para el Hemisferio Occidental, que es donde Chile está considerado, es liderado por el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

  • De completarse las proyecciones del FMI, Chile podría completar cuatro años creciendo por debajo de lo que lo ha hecho el mundo y los países emergentes.
  • Chile quedaría con un crecimiento inferior al de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Así Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela mostrarán un desempeño que superará al de Chile este año.
  • Sólo se crecería más que Argentina (-2,8%), Aruba (1,1%), Bolivia (1,6%) Colombia (1,1%), Ecuador (0,1%), Haití (-3,0), y Jamaica (1,8).
  • La cifra para Chile se ubica en la parte baja del rango que el Banco Central entregó a comienzos de abril que fue entre 2% y 3% para 2024 e inferior a lo esperado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel en el Presupuesto de 2,5%.

Sobresale en el control de precios. El informe mejora las proyecciones de inflación que tenía para Chile. Espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea de 3,2% para este año y de 3% para el próximo, estando entre las más bajas de la región, después de Ecuador y Perú.

  • La cuenta corriente, que es el financiamiento externo que requiere para completar su ahorro interno, será de -3,9% para 2024 y de -3,7% para 2025.
  • Para el desempleo espera una tasa promedio de 8,7% en 2024 y 8,1% en 2025.
  • Entre los aspectos que el informe resalta de Chile es la baja deuda de los hogares chilenos, que está por debajo del 50% del PIB, en comparación con el resto del mundo y similar a la que muestra Colombia e Israel.
  • No obstante, advierte que los ratios de endeudamiento han aumentado "sobre todo" en Chile, Francia y Corea.

Mantiene el liderazgo. Una buena noticia que trae el informe del FMI es que Chile seguirá liderando en América del Sur en materia de Producto Interno Bruto (PIB) Per Cápita.

  • En el informe de octubre de 2023, las proyecciones de la entidad multilateral ponían a Uruguay a Chile en 2026, esto cambió con las nuevas estimaciones y mantiene a Chile liderando en América del Sur, pero detrás de Panamá al considerar a toda América Latina.

 

Publicidad