Bloomberg.

“Secret Superstar”, la historia de una chica india musulmana de 14 años que lucha para convertirse en cantante, lidera la taquilla china desde que se estrenó el 19 de enero y superó las ventas de “Star Wars: los últimos Jedi”, según Maoyan, una empresa que provee datos sobre venta de entradas.

“Secret Superstar”, el segundo éxito consecutivo del actor y productor de Bollywood Aamir Khan en China, subraya la velocidad a la que está evolucionando el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo, que pasa de franquicias como “Rápidos y furiosos”, de Universal Pictures, a tomarles el gusto a películas de todo el mundo.

Con base en los resultados de los últimos 12 meses, los éxitos de India, Tailandia y España muestran que quizás la taquilla de China ya se concentre menos en los tanques que la de Estados Unidos.

La agencia de noticias oficial Xinhua marcó una relación diplomática en un editorial: “El gusto de los cinéfilos chinos por las películas de Aamir Khan refleja la búsqueda estética común a ambos países, que debería extenderse del aspecto cultural a áreas más amplias, entre ellas la política y la economía”.

Éxitos

“Dangal”, una película de Khan de 2017, recaudó US$193 millones en China el año pasado, según Boxofficemojo.com. En comparación, la recaudación más alta de la historia para una película en lengua extranjera en el mercado norteamericano fue la de US$128 millones de “El tigre y el dragón” hace casi dos décadas. “Secret Superstar” va camino a convertirse en la segunda película más taquillera de China que no es una superproducción, con una recaudación de cerca de 743 millones de yuanes (US$117 millones), estima Maoyan.

La tailandesa “Bad Genius”, sobre dos estudiantes pobres pero brillantes que se ganan la vida ayudando a niños ricos a hacer trampa en pruebas estandarizadas, recaudó US$41 millones en 2017, 13 veces más que en Tailandia. El thriller en español “Contratiempo” recaudó US$26 millones en China continental en 2017, el séxtuple que en España, según Boxofficemojo.com.

Esas recaudaciones en China bastarían para quedar entre los 10 estrenos en lengua extranjera más taquilleros de la historia en Norteamérica, donde solo tres películas superaron los US$50 millones.

Sin fórmulas mágicas

Las películas de Hollywood en inglés siguen siendo el principal producto de importación a China, ayudadas por un acuerdo según las normas de la Organización Mundial de Comercio bajo el cual China importó unas 34 películas por año compartiendo los ingresos con EE.UU.

Todavía no existe una fórmula mágica para tener éxito en los cines de China.

Dos entregas de la saga hollywoodense “Rápidos y furiosos” están entre las cinco más taquilleras de la historia del país. Pero a algunos títulos de “Star Wars” no les fue muy bien. “Coco”, la película de animación de Pixar, recaudó unos US$190 millones en China el año pasado, casi tanto como en Norteamérica, mientras que “Cars 3”, de Walt Disney Co., apenas si alcanzó los US$20 millones, frente a más de US$150 millones en EE.UU., según Boxofficemojo.com.

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