A pocos minutos de que el Tribunal Constitucional rechazara el requerimiento ingresado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en un intendo de frenar el proyecto del tercer retiro del 10% desde las AFP, la Bolsa de Santiago expandió sus caidas.

A esta hora, el S&P IPSA cae 1,8%, ubicándose en los 4.775 puntos. Cencoshop lidera las caídas con un 2,9%, seguido de Entel con 2,21%, Parque Arauco con 2,03% y Andina B que lo hace en 2,02%. 

El fallo en contra del gobierno deja entre los inversionistas una mayor sensación de una incertidumbre política, a lo que se suma que aún no hay claridad de la decisión que tomará el Gobierno, ya que tiene las opciones de vetar el proyecto o dar vía libre y promulgar la inicitiva de los parlamentarios. Todo esto a menos de un mes para las elecciones de los constituyentes.

Panorama en Wall Street

El mercado bursátil estadounidense despertó con nuevas caídas a la espera de los próximos resultados corporativos que publicarán tras la campana Microsoft y Alphabet.  Mañana, será el día más esperado, con Facebook, Google y Apple como protagonistas.

Hasta ahora, cuatro de cada cinco empresas del S&P 500 han cumplido o superado las expectativas del mercado, lo cual, junto con los procesos de vacunación, ha aumentado la confianza de los inversionistas respecto a una pronta recuperación económica.

De igual forma, los inversionistas se mantienen atentos a las declaraciones que entregará mañana el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, respecto al estado de la política monetaria. Aunque si bien algunos analistas aseguran que no se realizarán nuevos cambios, Wall Street ya ha comenzado a moverse.

El S&P 500 cae 0,22% desde el máximo alcanzado ayer, seguido por el Dow Jones y el Nasdaq que retroceden 0,14% y 0,39%, respectivamente.

"Por el momento, todavía no se han producido verdaderos pinchazos en el globo de riesgo global. Tendremos que esperar y ver si estos próximos eventos pueden desviar esto", escribió en una nota el estratega de Deutsche Bank, Jim Reid.

Bolsas internacionales

En el Viejo Continente, los índices se mueven en terreno mixto aún a la espera de los anuncios que realice mañana el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell.  Asimismo, los resultados del banco UBS golpearon fuertemente al mercado, ya que si bien sus ganancias netas trimestrales subieron un 14%, el “caso Archegos” sigue dando que hablar al generar una pérdida de 774 millones de euros.

El DAX alemán ha bajado 0,22%; el Euro Stoxx 50 ha caído un 0,34%; el FTSE 100 de Londres un 0,28%; y el CAC 40 un 0,10%. En cambio, el IBEX 35 ha subido 0,22%.

En tanto, en los ya cerrados mercados asiáticos, los inversionistas tomaron cautela antes de la reunión de la Fed, considerando además el cierre mixto de ayer en Wall Street.

En China, el CSI 300 subió 0,26%, acompañado del Shanghai Composite que avanzó 0,04%. Por el contrario, el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,04%.

De igual forma, el Nikkei 225 japonés retrocedió 0,46%, al igual que el Topix Index que disminuyó 0,76%, luego de que una gran cantidad de reportes corporativos de empresas de la región no cumplieran con las expectativas del mercado. Esto, sumado al impacto que ha tenido el Covid-19, arrastró a los principales índices.

“Las acciones de empresas que reportaron ganancias positivas no están aumentando. Eso significa que las expectativas de los inversores sobre las perspectivas corporativas son demasiado altas”, explicó a Reuters el estratega de Pictet Asset Management, Takatoshi Itoshima.

Publicidad