Un nuevo caso de colusión quedó al descubierto hoy luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acusando a las empresas Cencosud, Walmart Chile y SMU de coludirse para fijar precios de venta al público de carne de pollo fresca en sus cadenas de supermercados a lo largo del país. 

La entidad que encabeza Felipe Irarrázabal sostiene que, a lo menos entre 2008 y 2011, dichas compañías ejecutaron un acuerdo que consistía en que ninguno vendería al público a un precio inferior del costo de adquisición mayorista o precio de lista. 

Según el escrito, los proveedores -Agrosuper, Ariztía y Don Pollo- habrían tenido un rol fundamental como intermediarios para que se materializara esta práctica concertada. 

"Las cadenas requeridas, por sí o a través de sus relacionadas, han participado de un acuerdo a práctica concertada destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados que fuera igual o superior a su precio de lista mayorista. Tal conducta se ejecutó al menos entre los años 2008 y 2011, restringiendo o tendiendo a restringir la competencia en precios en el mercado de comercialización de carne de pollo fresca en supermercados a los consumidores finales", señala el requerimiento. 

Por esta conducta, la Fiscalía pide al TDLC que se aplique la máxima multa que considera la ley para este tipo de infracciones: 30.000 UTA, poco más de US$ 22,5 millones, a cada una de las compañías. Llama la atención que en su escrito la FNE señala que en este caso sería aplicable una multa del 10% de las ventas de la categoría para cada uno de los años imputados, porque la gravedad de la práctica supera las 30.000 UTA. 

Al 2011, detalla el requerimiento, las cadenas de supermercados de las empresas acusadas son las siguientes:

Cencosud: Jumbo y Santa Isabel.

Walmart: Hipermercado Líder, Lider Express, Superbodega Acuenta y Ekono.

SMU: Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer.

Publicidad