Pese a las dudas que habían surgido por el largo análisis que hizo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto de la propuesta de Uber para quedarse con el control de Cornershop, la operación fue autorizada sin condiciones.

"Con los antecedentes allegados durante la investigación, la FNE llegó al convencimiento, dentro del plazo legal, de que la operación no reduce sustancialmente la competencia y, en consecuencia, no puede afectar negativamente, en términos de acceso, precio, cantidad o calidad, las condiciones de uso de las plataformas de servicios de última milla de supermercados y en los otros mercados en los que participan las partes en Chile", dijo el organismo.

Fueron casi seis meses de análisis, donde distintos actores del mercado participaron en el proceso. Esto motivó a la autoridad de libre competencia a iniciar la segunda fase de la investigación, dado que de forma preliminar se estimó que la operación podía generar riesgos sustanciales para la competencia.

Según un comunicado, la entidad analizó si la operación constituía un riesgo para eliminar competidores, "dados los intentos de Uber de entrar al comercio electrónico de supermercados, el cual es liderado ampliamente por Cornershop en la actualidad. Esto finalmente se descartó, ya que los supermercados se encontrarían actualmente potenciando fuertemente el desarrollo del comercio electrónico".

En la segunda fase, "la Fiscalía llevó a cabo diversas diligencias y reunió antecedentes adicionales, con especial énfasis en documentos internos, planes comerciales de terceros y el comportamiento de los usuarios de plataformas de intermediación. Esto último se obtuvo a partir de una encuesta realizada directamente por la FNE a consumidores".

Otro factor de riesgo era la posibilidad de que la operación "redujera los incentivos de Uber y de Cornershop para innovar en otras áreas de comercio electrónico y les permitiera acceder a información de consumidores, afectando así a sus competidores".

Sin embargo, "se concluyó que existen otros actores que tienen incentivos suficientes para innovar y que la información recabada por estas plataformas no resulta esencial para competir y, además, se puede obtener por otros medios".

Dada la pandemia, incluso se analizó si la contingencia podía incidir en la operación y en el mercado. "En esta etapa, se observó un alza en la demanda de productos de supermercados, lo que provocó cambios en el mercado en el que participan las partes, relacionados con la aceleración de algunos proyectos de crecimiento de competidores de Cornershop".

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