El presidente de la Federación de Turismo (Fedetur), Jaime Guazzini, contó que el Ejecutivo junto a gremios del sector analizan la posibilidad de imponer una tasa adicional del 1 por ciento a turistas extranjeros que alojen en hoteles. 

Dicha medida busca recaudar fondos para la promoción turística con el fin de dar un nuevo impulso al sector que aún no se recupera tras la pandemia del COVID-19. 

Según detalla Diario Financiero, Guazzini explicó a la Comisión de Economía del Senado que actualmente rige la exención de IVA para los extranjeros en el alojamiento turístico

“Lo que proponemos y estamos conversando con los ministros de Hacienda y Economía es que se le agregue una tasa, no es un impuesto o exención de impuesto, una tasa del 1 por ciento sobre el valor neto del alojamiento (...) Si el hotel vale US$ 100 más IVA, en este caso tendría que pagar US$ 101, manteniendo la exención del IVA”, indicó.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Turismo afirmó que “este dólar iría a un fondo de promoción internacional, que en estos momentos se trabaja con Hacienda y Economía para ver la forma de poder ordenar la recaudación de ese dinero y adjuntarlo a los fondos de promoción internacional que el Estado ya dispone a este fin”.

“Es una tasa adicional del 1 por ciento por sobre el valor neto del alojamiento, no tiene nada que ver con el IVA, no es un impuesto, es solo a turistas extranjeros y los chilenos no entran en esto”, agregó. 

Con respecto a la implementación de la medida, señaló que hay una comisión técnica entre Hacienda, Economía y Fedetur para que “en el corto plazo, antes de fin de año, tener una propuesta base para iniciar este proceso lo antes posible. La idea es que se pueda aplicar para 2024”.

Publicidad