El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que la amenaza de Estados Unidos de “tomar medidas” ante el impuesto digital que han promulgado varios países del mundo y que rige para empresas principalmente estadounidenses, no afectará a nuestro país.

"La aplicación de impuestos a las plataformas electrónicas en Chile, establecidos conforme la Ley de Modernización Tributaria de este año, no afecta el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y EEUU, vigente desde el año 2004", explicó la Subsecretaría de Relaciones Económicas  Internacionales (Subrei) a través de un comunicado.

La ley en nuestro país comenzó a regir recién este 1 de junio y establece un impuesto a servicios digitales como Netflix, Amazon y Spotify, entre otros.

Según el gobierno los países que están bajo la consideración de Estados Unidos son Austria, Brasil, la República Checa, la Unión Europea, India, Indonesia, Italia, España, Turquía y el Reino Unido.

El Representante de Comercio de EEUU Robert Lighthizer calificó a las leyes aplicadas en distintos países como un mecanismo discriminatorio y aseguró que "al Presidente Trump le preocupa que muchos de nuestros socios comerciales adopten reglas fiscales que apuntan injustamente contra empresas estadounidenses".

 "Estamos prontos a tomar todas las medidas para defender a nuestras empresas y a nuestros asalariados contra toda forma de discriminación", agregó.

Publicidad